El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado un descenso del 12 por ciento en el número de llamadas procedentes en Nochebuena y Nochevieja, un total de 3.699, con respecto a las mismas fechas de las pasadas Navidades cuando se registraron 4.201 comunicaciones.
En ambas fechas, el número de llamadas atendidas por la Sala de Coordinación del 112 disminuyó con respecto al pasado año y la bajada fue más acusada en Nochebuena, ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en nota de prensa.
Una disminución de llamadas -ha explicado- que se debe, sobre todo, a que el pasado año en Nochebuena el número de llamadas registrado fue anormalmente elevado, superando incluso a las registradas en Nochevieja.
En concreto, entre las 12:00 horas del 24 de diciembre de 2018 y las 8:00 horas del día 25, es decir entre Nochebuena y las primeras horas del día de Navidad, el Servicio de Emergencias 112 contabilizó un total de 1.761 llamadas procedentes, lo que supone 351 comunicaciones menos que en el mismo período de 2017.
Este descenso en el número de llamadas procedentes coincidió también con la escasa relevancia de los sucesos que se gestionaron desde la Sala de Coordinación, dado que durante esas horas no se registraron incidencias de interés en toda la región, de manera que todas las llamadas estaban relacionadas con incidentes menores.
De igual modo, desde las 12:00 horas del día 31 de diciembre y hasta las 8 de la mañana del día 1 de enero, el número de llamadas procedentes registradas en el 112 fue de 1.938, lo que supone 75 comunicaciones menos que las contabilizadas en las mismas horas del pasado año.
También, al igual que ocurrió en Nochebuena, los incidentes gestionados desde la Sala de Coordinación del 112 fueron de poca relevancia, y tan solo destaca una agresión sufrida por un menor de 16 años en la localidad toledana de Seseña, un hecho que tuvo lugar sobre las 4:50 horas y por el que el chico fue trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Por otra parte, según los sectores que son activados durante la coordinación de los incidentes, durante Nochebuena y Nochevieja el sector sanitario fue el que recibió el mayor número de activaciones, sumando un 62,7 por ciento del total.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también tuvieron una importante actividad durante estas horas, acumulando un 25,8 por ciento de la actividad en la gestión de los incidentes.
Por último, los bomberos estuvieron presentes en el 11,5 por ciento de los sucesos coordinados en ambas noches desde el Servicio de Emergencias 112.