El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado desde el martes, cuando comenzó el temporal de nieve y viento, un total de 232 avisos, la mayoría sucedidos en Guadalajara y Cuenca, las provincias más afectadas por el temporal.
La mayor parte de las llamadas alertaba de dificultades de circulación en diferentes carreteras secundarias de la región y en algunos tramos de la red nacional como consecuencia de la acumulación de nieve y el hielo, según ha informado el 112 en nota de prensa.
Por provincias, Guadalajara ha acumulado la mayor parte de los avisos, un total de 111; seguida de Cuenca, con 105; Toledo, con 13; Albacete, con 2 y la provincia de Ciudad Real, con un aviso.
En estos momentos, sigue activado en fase de alerta el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (Meteocam), que fue decretado por la Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
Para afrontar las últimas manifestaciones del temporal, el 112 recuerda que es conveniente evitar los desplazamientos por carretera, aunque si tiene que hacerse, es recomendable informarse sobre el estado de la vía y la situación meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas.
En el caso de quedar atrapado por la nieve, hay que permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta, además, hay que comprobar que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo no penetre en el interior del vehículo.
Por último, recuerda que el número de teléfono de emergencias es el 112, aunque invitan a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.