Los resultados del IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española desvela que el 25 % de los niños y jóvenes dice sufrir bullying, porcentaje por encima del 23 % de la media nacional.
Se trata de un estudio realizado por Totto, marca líder en mochilas y complementos, y Educar es Todo, comunidad que colabora con madres y padres en su labor educativa.
Aumenta el ciberacoso en CLM entre 2022 y 2023: hasta el 19%
De acuerdo con los datos del informe, 4 de cada 10 de los adultos castellanomanchegos encuestados aseguran haber sufrido bullying durante su etapa escolar. Entre estas víctimas del acoso escolar, un abrumador 91 % afirma que esta situación ha tenido consecuencias en su vida.
Hasta el punto de que el 16 % de castellanomanchegos encuestados acosados en la infancia reconoce, aun en sus años adultos, que la experiencia lo ha marcado para siempre, el 28 % que le hizo más introvertido, al 6 % le generó ansiedad y al 3 % le provocó depresión. El 41 % afirma que sufrir acoso escolar le hizo más fuerte.
La autoestima es otra gran perjudicada para los adultos que han sufrido bullying en España. De la media del 45 %, realizada entre ambos sexos, que reconoce que esta situación dañó su valoración sobre sí mismos, hay que destacar que entre las mujeres españolas el porcentaje alcanza un 48 %.
Especialmente alarmante resulta el aumento del ciberacoso, de un 10 a un 16 % entre 2022 y 2023, mientras que en Castilla La Mancha es aún más grave, con un 19 %.
Este incremento coincide con la popularización del uso de la inteligencia artificial de código abierto, que permite la creación de imágenes, videos y audios que suplantan la identidad de la persona. Una incidencia que no se alcanzaba desde plena epidemia de COVID-19, espoleada por el encierro en casa.
Respecto a estos datos, el director de Educar es Todo, Leo Farache, afirma que «el bullying siempre ha existido, como lo demuestran los resultados del estudio, aunque aún haya personas que lo nieguen o se haya minimizado en épocas anteriores; es, además, como vemos en estas cifras, un comportamiento que deja unas secuelas graves para toda la vida».