martes, 26 de noviembre de 2024
16/10/2012junio 13th, 2017

El presidente regional de la Asociación Católica de Cooperación Española de Migraciones (ACCEM), Braulio Carlés, ha afirmado hoy que el 26,7 por 100 de la población de Castilla-La Mancha está por debajo del umbral de la pobreza.

Carlés se ha referido en conferencia de prensa al aumento de las personas que están en España en situación de pobreza, con motivo del día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana.


En este sentido, ha informado de que, entre 2007 y 2011, Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento del 3,6 por 100 en el porcentaje de población que está en el umbral de la pobreza, pasando del 23,1 al 26,7.

Un porcentaje superior al de España, que Carlés ha cifrado en un 25,5 por 100, y al de la Unión Europea, cuya media es del 21,6.

Por ello, considera que es el momento de que todos los agentes sociales -administraciones, sindicatos y empresarios- trabajen para dar respuesta a esta situación, pero también para ir «más allá», y apostar por factores como la inserción, la integración y la formación.

El también representante de Cáritas en Guadalajara ha recordado hoy que el aumento experimentado en los últimos tiempos por nuevas formas de pobreza, entre familias sin trabajo y recursos, no debe eclipsar a la pobreza tradicional, que sigue afectando por igual a grupos de marginados sociales.

Carlés ha señalado que el comedor social de Cáritas reparte todos los días unas doscientas comidas, de las cuales la mitad son para niños, y ha apostillado que han cambiado las circunstancias de las personas que acuden a los comedores sociales.

«Al principio, había un porcentaje de inmigrantes de entre el 60 y el 70 por ciento que recurría a esos comedores y un 30 de personas autóctonas, pero ahora es al revés», ha asegurado el responsable provincial de Cáritas.

(Visited 26 times, 1 visits today)