El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la ley de medidas tributarias de la región, de modo que a partir de mañana (30 de noviembre) entrarán en vigor las nuevas deducciones en el IRPF.
La normativa introduce también cambios en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en los tributos sobre el juego, pero en estos casos la modificación se hará efectiva el 1 de enero de 2014.
Las bonificaciones que entran en vigor mañana afectan al nacimiento o adopción de hijos, a las familias numerosas, a la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas, a los discapacitados, a quienes cuidan a ascendientes o descendientes discapacitados, a para personas mayores de 75 años, al acogimiento familiar no remunerado de menores de edad o de mayores de 65 años o discapacitados, al arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años, a las donaciones para la cooperación internacional al desarrollo, a las donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación empresarial y a la inversión en cooperativas.
El conjunto de medidas supondrán un ahorro de 14 millones de euros para los ciudadanos, según los cálculos del Ejecutivo.
El proyecto mantiene deducciones en el IRPF que ya estaban contempladas en la ley, como las establecidas nacimiento o adopción de hijos, por discapacidad de los declarantes o por donativos con fines en investigación y desarrollo científico e innovación empresarial.
Pero se incrementan entre 50 y 100 euros las deducciones por ser familia numerosa, por discapacidad de ascendientes o descendientes del contribuyente, para las personas mayores de 75 años y por los donativos para la cooperación internacional al desarrollo.
Y se establecen nuevas deducciones tributarias en el IRPF por gastos en la adquisición de libros de texto (la cuota íntegra autonómica) y por la enseñanza de idiomas en horario extraescolar (el 15% de lo satisfecho), siempre que se trate de la educación básica.
El importe máximo de la deducción variará en función de la renta familiar, con una base imponible máxima de 25.000 euros en declaraciones conjuntas y 12.500 en individuales (40.000 y 30.000, respectivamente, en el caso de familias numerosas).
La máxima deducción será de 150 euros por hijo y la mínima de 25, en función de los requisitos que se cumplan.
Otras deducciones nuevas son las introducida por acogimiento familiar no remunerado de menores (500 euros en el primer menor y 600 a partir del segundo) y por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o de personas con una discapacidad superior al 33 % (600 euros).
En ambos casos, el límite de renta se fija en 12.500 euros en declaraciones individuales y en 25.000 en las conjuntas.
También es novedad la deducción por arrendamiento de vivienda habitual de menores de 36 años, que será del 15% de la cuota autonómica como norma general (máximo de 450 euros) y del 20% en casos de municipios poco poblados (máximo de 612 euros).
Los empresarios también tendrán bonificaciones en el IRPF por adquisición de participaciones sociales en sociedades cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha.
Esta ley incluye también una disposición por la que se mantiene la cuantía del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, el denominado «céntimo sanitario» en 4,8 céntimos por litro, así como la devolución íntegra para los transportistas.