El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha realizado un estudio «del mal estado de las áreas infantiles de juego y de los parques de la ciudad, ya que muchos de ellos se encuentran en esta situación deplorable por el total abandono por parte del equipo de gobierno», según la edil «popular» Valle Arcos.
Arcos ha asegurado que «el 90 por 100 de los parques infantiles de Toledo incumplen toda la normativa de seguridad e higiene, por lo que es urgente y necesaria una revisión total y reparación de las áreas para evitar posibles accidentes, puesto que muchas no han sido renovadas en estos últimos años». «A esto se añade» agrega, «el mal estado general de los accesos a estos parques».
La concejal «popular», Valle Arcos, ha dicho que «Toledo, una vez más y tristemente, también cuando hablamos de lugares de ocio infantil, ofrece una imagen de ciudad descuidada, insegura y peligrosa para los niños en los recintos de juego».
Arcos ha mostrado a los medios de comunicación numerosas fotografías en las que ha enumerado «Escaleras que impiden la accesibilidad en una zona a muy pocos metros del tráfico rodado; columpios pegados a los contenedores de basura, rodeados de maleza y con un suelo descarnado; columpios oxidados y toboganes deteriorados y sin seguridad; interiores de los parques infantiles con desagües sobresalido con el consiguiente riesgo de accidente para los niños; parques infantiles con acumulación de basura en su interior; y pintadas en los columpios y porterías y canastas».
Y ha seguido mostrando y denunciando «zonas de arena en los parques, completamente descuidadas e invadidas por la vegetación; ccolumpios en mal estado sin ninguna medida de seguridad; bancos y mobiliario deteriorado, con papeleras caídas; y columpios sin sujeción en uno de los lados».
Para Arcos, «el equipo de gobierno municipal incumple la normativa sobre el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes recogido en el artículo 31 de La Convención sobre los derechos del Niño, de Naciones Unidas».
Y también incumpliría, según el PP, la Ley Orgánica 1/1996 de 30 de enero «donde se recoge que las administraciones públicas deberán tener en cuenta las necesidades del menor al ejercer sus competencias, especialmente en materia de control sobre los espacios libres en las ciudades, regulando y supervisando aquellos espacios en los que permanecen habitualmente niños y niñas, en lo que se refiere a sus condiciones físico-ambientales, higiénico-sanitarias, y demás condiciones que contribuyan a asegurar su derecho al ocio en condiciones de seguridad y salubridad óptimas», ha detallado.
Por último, Arcos cree que el equipo de gobierno municipal «inclumple las normas europeas y españolas».