lunes, 25 de noviembre de 2024
03/12/2013junio 12th, 2017

El dramaturgo albacetense Antonio Morcillo es el ganador del Premio SGAE de Teatro 2013 por su obra «Bangkok». Un texto que, según el autor, «es una crítica feroz a la política económica del país y a las consecuencias de un sistema que ha creado situaciones grotescas».

Es la tercera vez que Morcillo (Albacete, 1968) se alza con el galardón, que concede anualmente la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), después de que lo hiciera en el año 2001 con «Despedida II» y en 2007 con «En experimentos con ratas».


Para el autor, recibir de nuevo el premio, que ya va por su XXII edición, supone «una consolidación de su escritura y su trayectoria» dentro de la literatura dramática española, señala la SGAE en una nota.

«Bangkok» es, según Morcillo, una obra colmada de «humor negro, sarcasmo e ironía». La relación entre el guardia de seguridad de un aeropuerto abandonado y un viajero es el eje alrededor del cual gira esta tragicomedia, que ha sido seleccionada entre 223 obras presentadas a concurso en esta edición.

En la trayectoria del albaceteño como dramaturgo destaca su trabajo en la adaptación al teatro de las novelas «Días maravillosos» y «Fratelli», así como el texto «Los carniceros», por el cual recibió el Premio Teatro Marqués de Bradomín en 1998.

Morcillo también trabaja como director de escena, como ha hecho en las representaciones de «El Tiovivo» -escrita por él mismo-, «Fuera, delante de la puerta» (de Wolfgang Borchert) y «Días maravillosos», que codirigió con Roberto Romei.

El premio SGAE de Teatro, que valora en los textos dramáticos la «calidad y originalidad de los diálogos», así como su «visión escénica», está dotado de 8.000 euros, un diploma y la publicación de la obra en la colección SGAE de Teatro.

(Visited 24 times, 1 visits today)