El Ayuntamiento de Consuegra (Toledo) continúa activando medidas para ayudar a sus vecinos en la dificil conyuntura económica provocada por la crisis.
Así, el alcalde consaburense, Benigno Casas, ha anunciado recientemente una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, que supondrá dejar en el bolsillo de los ciudadanos una cantidad superior a los 300.000 euros durante este año 2014 y también en los próximos.
La puesta en marcha de esta medida ha sido posible tras solicitar el Ayuntamento, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, acogerse en noviembre a la bajada de la contribución y evitar la subida aplicada por el Gobierno central durante 2012 y 2013, que continuará en 2014-2015.
Benigno Casas ha declarado al respecto: «No se trata de una fórmula mágica sino de aplicar la lógica, no podemos ahogar más a los vecinos, hay que trabajar por reactivar el consumo y en este sentido la puesta en marcha de estas medidas es lo que busca. Si pedimos al ciudadano que realice ajustes nosotros debemos ser los primeros en hacerlo, en el caso de este Ayuntamiento ajustando el presupuesto de ingresos y gestionando con menos recursos todos los servicios y competencias municipales».
El alcalde ha añadido que «los gobiernos solo deberían subir los impuestos a las rentas más altas, a los grandes capitales, en un ejercicio de justicia social». Benigno Casas afirma que una bajada de impuestos «beneficia directamente al ciudadano y por consiguiente al consumo».
Por otro lado, el recibo de la contribución bajará entorno al 15 por 100; asimismo, el equipo de gobierno municipal ha decidido mantener las tasas por la prestación de servicios como la recogida de la basura y el suministro de agua, que se encuentran entre los recibos más baratos de la región, y la revisión a la baja de determinadas tasas como la de cambio de titularidad en explotaciones ganaderas y la reguladora de instalación de veladores y toldos, de la que se beneficiará la hostelería local.