sábado, 23 de noviembre de 2024
04/04/2014junio 9th, 2017

El alcalde de Consuegra (Toledo), Benigno Casas, defenderá en pleno la planta de purines y a los ganaderos locales. «No se trata de una cuestión política, ya que este problema afecta directamente a la economía y al empleo local, de ahí mi indignación. Solo cumplimos con nuestro deber reclamando una solución para nuestros ganaderos, el medioambiente y los trabajadoresde las plantas», ha dicho al respecto.
El equipo de Gobierno que preside Benigno Casas (PSOE) presentará pues en pleno municipal una moción en defensa de las plantas de cogeneración de tratamiento de los residuos provenientes del sector porcino y en defensa de los ganaderos locales y de la provincia.

«No he preguntado a ninguno de ellos de qué partido político son, si del PP, IU o PSOE, poco importa eso, centrémonos en reclamar sensatez ante lo que por el momento es otra insensatez de quienes gobiernan el país». Con estas palabras el alcalde de Consuegra, Benigno Casas, reflejaba la preocupación que existe en la localidad tras el cierre de la planta de purines ubicada en el municipio y que ya está provocando serios problemas a los ganaderos que no tienen dónde almacenar los residuos procedentes de los cerdos.


Estas plantas de tratamiento se verán abocadas al cierre definitivo en caso de que el Gobierno central no dé marcha atrás en la aprobación de la nueva ley del sector eléctrico, que contempla drásticas reducciones en las primas percibidas por estos centros y además, con carácter retroactivo.

Benigno Casas se queja de «la intransigencia del Gobierno de Rajoy». Ha manifestado que «el Gobierno ni escucha ni dialoga, y aquí seguimos esperando respuestas, esperando y esperando. No sabemos muy bien el qué, los ganaderos ya no pueden más, las balsas de almacenamiento están colapsadas y los vertidos en el campo se están produciendo porque no tienen otra forma de seguir con sus negocios».

El alcalde ha añadido: «Se anularán los acuerdos suscritos entre las plantas de tratamiento y el anterior Gobierno hace unos años, quieren cambiar las reglas del juego en mitad del partido, abocando al cierre de infraestructuras como la de Consuegra en la que se invirtieron cerca de 30 millones de euros en una zona rural como la nuestra, creando además un grave problema medioambiental, destrozando empleos, poniendo en graves apuros a los ganaderos y generando inseguridad en futuros inversiones, porque estas decisiones cuestionan evidentemente la credibilidad».

El alcalde consaburense, tras solicitar varias reuniones con los responsables regionales de agricultura, se queja de no haber sido recibido por nadie de la Junta y afirma: «Me molestó cuando, en declaraciones de cara a la galería, algún responsable político me ha instado a sumarme a las negociaciones, ¿negociaciones?, ni ha existido ni existe ninguna negociación abierta. Por mi parte, la única fórmula posible es la garantía por parte del Gobierno de la continuidad de las plantas, algo en lo que debería apoyarnos la señora Cospedal, presidenta de esta región, estando al lado de los ganaderos y trabajadores manchegos y ofreciendo soluciones a un problema de gran magnitud».

(Visited 25 times, 1 visits today)