El alcalde de El Romeral (Toledo), Fernando Díaz, ha denunciado el robo de unos 10.000 postes de las diferentes viñas en espaldera, que están valorados en aproximadamente 30.000 euros, si bien ha lamentado que esta cantidad se debe sumar el precio de la mano de obra necesaria para volver a ponerlos.
En un comunicado, el Ayuntamiento de El Romeral ha realizado esta denuncia tras la reunión del alcalde y representantes de la Asociación de Agricultores con el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio López, a quien le expusieron la preocupación de los agricultores ante los «numerosos robos» que han tenido lugar en las explotaciones vitícolas durante los últimos meses.
En este encuentro, el Consistorio ha destacado que el subdelegado escuchó directamente de parte de los agricultores la preocupación, la impotencia y la incertidumbre con la cual viven estos días, ya que «ven peligrar sus inversiones, sus viñedos y el trabajo desarrollado durante muchos meses».
Los agricultores se han mostrado confiados en que, tras la reunión, se reforzaran las labores de vigilancia y control en las zonas rurales y el número de efectivos de la Guardia Civil que controlan el término municipal de El Romeral.
Por su parte, Fernando Díaz ha mostrado su satisfacción con la implicación que pone en el asunto la Guardia Civil de Tembleque y en general la de toda la zona, pero ha lamentado la falta de efectivos que, a su entender, padece la zona para controlar unos términos municipales tan extensos.
Díaz también ha plantado como solución para resolver estos problemas el que se obligue a los fabricantes de los postes destinados al emparrado del viñedo a identificarlos con un código o sistema que cuando se vendan puedan dejar constancia documental de la persona que lo compra con los números de serie de los postes que adquieran.
De este forma, el alcalde ha destacado que si los postes se roban y se venden de segunda mano, será imposible que el nuevo comprador pueda demostrar que esos postes fueron adquiridos de forma lícita, al no coincidir el número de serie de los mismos con su nombre o al carecer de documento de compra.
Díaz ha apuntado la posibilidad de que con esta medida, y con sanciones económicas y hasta penales a quienes revende y compra los postes robados, se podrían evitar este tipo de robos en el campo.