domingo, 24 de noviembre de 2024
17/08/2012junio 13th, 2017

El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, ha urgido al Gobierno de Cospedal una respuesta sobre la continuidad del servicio de urgencias en el centro de salud de esta localidad, que da servicio a ocho núcleos de población de la zona.

En nota remitida por el PSOE alcarreño, Escribano recuerda que él y otros alcaldes de municipios afectados mantuvieron en julio una reunión con la gerente del Servicio Regional de Salud (Sescam) en Guadalajara, Cristina Granados, en la que defendieron la necesidad de mantener la atención durante las 24 horas del día, sin que hasta el momento hayan recibido ninguna contestación a sus demandas.


El alcalde de Hiendelaencina ha resaltado la complejidad de la Sierra Norte de la provincia, con una población muy dispersa y en su mayoría de edad avanzada, con dificultades para el desplazamiento, por lo que ha pedido que «se apliquen criterios que tengan en cuenta estas peculiaridades antes de decidir».

De hecho, según Escribano, un suceso ocurrido esta misma semana ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de mantener el servicio de urgencias.

A este respecto ha detallado que la rápida intervención de los profesionales del centro de salud de Hiendelaencina ante un accidente de tráfico ocurrido en las cercanías, no sólo proporcionó atención en tiempo y forma a los heridos, sino que permitió una evaluación adecuada de los recursos necesarios, evitando la intervención del helicóptero de transporte urgente y de una dotación de bomberos, que habían sido activados por el 112.

Una vez estabilizados, los heridos pudieron ser trasladados al Hospital de Guadalajara en una ambulancia convencional, ha precisado Escribano, quien ha apostillado que «esto es importante porque cada vez que se activa un helicóptero el coste estimado es de 6.000 euros, una cantidad con la que se pueden pagar muchas guardias, si se hace de forma innecesaria».

Escribano ha reiterado también la petición de que se convoque el Consejo de Salud del Área de Guadalajara, que fue solicitada hace ya más de un mes por alcaldes de municipios afectados por el cierre de servicios de urgencias anunciado por el Gobierno regional.

Según el edil socialista, se trata de un órgano reconocido por la ley General de Sanidad y desarrollado por la normativa de Castilla-La Mancha para garantizar la participación en la formulación de la política sanitaria.

(Visited 33 times, 1 visits today)