El diputado provincial del PP Teodomiro Risueño, alcalde del municipio conquense de Iniesta, una de las 13 localidades conquenses donde se va a cerrar el servicio de urgencias de los centros de salud, ha votado hoy en contra de la moción presentada por el grupo socialista ante el pleno de la Diputación para mantener dicho servicio.
El grupo socialista ha criticado en una nota de prensa que otro concejal del PP, Francisco Doménech, del Ayuntamiento de Huete, donde también se suprimirá este servicio, no ha asistido al pleno provincial para evitar votar la moción.
La moción en defensa de los servicios de urgencias de los Centros de Salud rurales, los denominados Puntos de Atención Continuada (PAC), ha sido rechazada con los votos en contra del grupo popular que gobierna la institución provincial.
La portavoz socialista, Carmen Torralba, se ha dirigido a Risueño preguntándose «con qué cara va a llegar usted hoy a Iniesta».
La nota recoge las declaraciones de la Plataforma contra el cierre de urgencias de Iniesta y la comarca, cuya portavoz, Consuelo Risueño, ha afirmado estar «bastante desilusionada» con la votación.
La Plataforma espera una explicación del alcalde esta tarde, al término de la concentración en defensa del PAC de su pueblo.
Según la portavoz del grupo socialista en la Diputación, muchos responsables del PP están apoyando la moción del PSOE en los ayuntamientos y ha recordado la situación del consistorio de Honrubia, donde los concejales populares han advertido de que dimitirán si se cierra el servicio de urgencias de su municipio.
La moción del PSOE advierte de los perjuicios que el cierre de los PAC puede acarrear para los pequeños municipios de la provincia «abocados al despoblamiento».
El documento pide el rechazo de los cierres previstos en Villanueva de la Jara, Casasimarro, Iniesta, Honrubia, Horcajo de Santiago, Huete, Minglanilla, Mira, Montalbo, Talayuelas, Torrejoncillo del Rey, Villalba del Rey y Sisante.