El alcalde de La Solana (Ciudad Real), el socialista Luis Díaz-Cacho, ha vuelto a exigir hoy a la Junta de Castilla-La Mancha que fije un «calendario urgente de pagos» para que abone al menos dos de los 8,5 millones de euros que debe al Ayuntamiento ciudadrealeño.
El regidor ha explicado en un comunicado que la situación del Consistorio es «asfixiante» a causa de la falta de ingresos del Gobierno regional, que «debe 368 euros por habitante», según se recoge en la publicación de la deuda consolidada con los ayuntamientos a fecha de 31 de diciembre de 2011.
Esta cantidad es 2,5 veces superior a los 148 euros por habitante de media que la Junta debe a los 20 municipios más grandes de la provincia de Ciudad Real, entre ellos Daimiel (227 euros por habitante), Ciudad Real capital (63 euros) y Tomelloso (55 euros).
Díaz-Cacho ha señalado que el Ayuntamiento lleva más de 15 meses «haciendo un gran esfuerzo» para intentar mantener los servicios que, a su juicio, «carece de sentido ante el muro sordo y ciego» en que se ha convertido el Ejecutivo regional.
El regidor solanero, que ha intentado desbloquear esta situación con escritos diarios que «no han tenido respuesta «, ha considerado que se deberían reunir todos los alcaldes con el Gobierno autónomo para intentar dar una solución y que salde la deuda reconocida.