sábado, 23 de noviembre de 2024
14/04/2012junio 13th, 2017

El alcalde de Molina de Aragón (Guadalajara), David Pascual, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha para respaldar la construcción del parador, pero echa de menos que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «también marque plazos ahora, como hizo antes de las elecciones, y salga en nuestra defensa, como ha hecho el presidente de Galicia» con el parador de Muxía, que se encuentra en una situación similar.

Pascual ha recordado que «todo estaba listo» hasta que el Gobierno de Rajoy anunció su intención de paralizar la ampliación de la Red Nacional de Paradores. De hecho, tras quedar aprobada el pasado mes de agosto en Consejo de Ministros la encomienda de gestión de las obras a la empresa pública Tragsa -dependiente de la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI)- por importe de 29 millones de euros, esta ya licitó una primera fase de seis millones, que tan solo está pendiente de adjudicación. El propio presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, que recibió este nombramiento tras ser elegido diputado por Guadalajara, incluso llegó a anunciar a mediados de enero que las obras estarían adjudicadas antes de acabar ese mes.


«No sé dónde está ahora problema, pero confío en que este acuerdo, como otros que se han tomado en la Diputación y el Ayuntamiento, llegue al ministro y lo tome en cuenta. En Molina no podemos esperar más. El parador debe empezarse ya. Esta infraestructura, aparte de ser una inversión, es también una apuesta por el empleo, que tanto necesitamos», ha señalado el alcalde. Por eso, ha insistido en que se mantendrá vigilante y, si en las próximas semanas no se produce ningún avance, ha anunciado que se reanudará la presión. «Si no puede ser hoy, que sea mañana, pero en ningún caso en un tiempo muy lejano».

La resolución aprobada en el pleno se fundamenta en la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista. La diferencia fundamental es que, a instancias del PP, se retiró del texto la fecha de mayo de 2015 como previsión para la apertura del parador. Para el diputado regional del PSOE Fernando Lamata, «es importante contar con el compromiso de todas las fuerzas políticas». A pesar de que no recoge explícitamente un plazo, ha recordado «el compromiso manifestado por Cospedal cuando era candidata» para que el parador estuviera terminado en esta legislatura, y también que el presidente de la SEPI asumió el plazo de ejecución de 36 meses en su comparecencia pública del mes de enero. «Si no son argumentos para salir del paso, sino que de verdad asumen el compromiso, el parador podrá estar en la fecha prevista».

(Visited 27 times, 1 visits today)