El alcalde de Socuéllamos (Ciudad Real), Sebastián García, ha realizado una visita a los diferentes puntos del término municipal en los que se ha desbordado el río Córcoles, inundando hectáreas de viñedo y cereal.
El primer edil ha visitado estos lugares acompañado por el concejal de Agricultura, José Antonio Carrión, que ha explicado los daños causados. Carrión ha indicado que «la cebada que está inundada se va a perder, pero en las viñas aún no se pueden evaluar los daños. Si no continúa lloviendo, en 15 días no habrá problemas y no se registrarán daños por inundaciones, aunque habrá que tener precaución con enfermedades como el mildiu». Igualmente, Carrión ha recordado que, además de solicitar indemnizaciones a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los agricultores afectados deben dar parte de los daños a los seguros agrarios.
El alcalde, Sebastián García, por su parte, ha explicado nuevamente las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento para facilitar a los agricultores las gestiones ante la CHG. Igualmente, ha recordado que se están realizando informes de los caminos dañados para solicitar las indemnizaciones correspondientes. «En este día he querido conocer la situación de los ríos, campos, puentes y las infraestructuras que se han podido ver dañas por las lluvias. El Ayuntamiento está gestionando, a través de la oficina agraria, las reclamaciones de indemnización a la CHG. Además, nos hemos puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno para presentar un informe sobre los daños del agua en los caminos para que nuestra amplia red de caminos públicos siga en óptimas condiciones», ha señalado.
A pesar de los daños que han causado las abundantes lluvias y los desbordamientos de los ríos, el alcalde aclara que en Socuéllamos han sido mínimos comparados con otras localidades de la provincia, ya que las inundaciones no han llegado al casco urbano. García indica que «en este sentido hemos tenido tranquilidad, ya que las inundaciones no han afectado a la población. Durante estos días hemos visto como en muchas localidades los desbordamientos de los ríos han inundado casas, ha habido desalojos… En Socuéllamos, por suerte, no hemos tenido ese peligro».
En este recorrido por los ríos que atraviesan el municipio, Sebastián García también se ha detenido en el paraje natural de Titos, donde el río Záncara presenta un caudal elevado para lo habitual. El primer edil ha asegurado que «a pesar de los desbordamientos del Córcoles, es positivo que haya agua para la agricultura y el consumo humano. En el paraje de Titos tenemos en estos momentos unas vistas preciosas de un río que habitualmente está seco y ahora presenta un gran caudal».
Las previsiones que se manejan indican que en las próximas semanas las inundaciones y los caudales de los ríos irán bajando y volverán a la normalidad.