El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha entregado hoy una escribanía de cerámica a la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, tal y como anunció el pasado viernes en el transcurso de la celebración del XX aniversario del centro museístico.
Entrega de la escribanía.
La pieza cerámica fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 1996 para ser entregada a la ministra de Cultura en el acto de inauguración del museo, pero finalmente la ministra no pudo asistir, ni hubo tal inauguración debido a un atentado de ETA, por lo que desde entonces figuraba en el despacho de Alcaldía.
Por eso y según informa el Consistorio en nota de prensa, el alcalde ha recordado que con el paso del tiempo esa frustrada inauguración del museo «ha sido la que ha marcado la historia y el devenir del museo» y ha reiterado que sigue reivindicando «que el Museo Ruiz de Luna necesita un impulso importante y que la mejor manera de hacerlo es con una dirección propia, que no dependa del director del toledano Museo de Santa Cruz».
Tal como ya ha asegurado en varias ocasiones, el regidor sigue reivindicando «un director con presencia directa en Talavera, que conozca de primera mano la ciudad para conseguir dinamizar un museo que nunca ha cubierto las expectativas para las que fue creado», y que -sin embargo- es «un museo único en España por la cerámica absolutamente maravillosa que tiene».
Así, Jaime Ramos ha dicho que con la entrega de la escribanía «hoy queremos que haya un punto seguido para volver a empezar con esa dinamización y saber aprovechar nuestro museo». En ese sentido, el alcalde ha recordado que la escribanía se entrega a la Asociación de Amigos del Museo «porque han sido protagonistas e impulsores de muchas de las actividades y han tenido que ver mucho con que se mantenga vivo».
La escribanía lleva la fecha de aquel 14 de febrero de 1996 en el que se iba a inaugurar el museo y es una pieza «única por esta rareza de estar hecha para esa inauguración que nunca se realizó», ha añadido Ramos, quien ha indicado que existen dos copias. Una de ellas, se quedará en Alcaldía para su exposición pública y permanente y la otra es la que se cede a la asociación.
Por su parte, Domingo Portela, miembro de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, ha agradecido al alcalde la donación «porque se trata de una pieza histórica». Ha afirmado que es algo «que el museo merece ya que desde esta asociación no sólo hemos estado velando por el museo, sino también por incrementar su patrimonio. Creemos que el museo es parte de la identidad de Talavera y que la cerámica es lo que ha hecho famosa a Talavera», ha concluido.