El alcalde de Villarrobledo (Albacete), el «popular» Valentín Bueno, ha anunciado hoy que llevarán a cabo «la mayor bajada de impuestos de la historia de la ciudad» y ha destacado que, entre otros, el recibo de la contribución urbana bajará un 6% y la rústica un 3,2%, siendo la primera vez que desciende la rústica.
Bueno ha avanzado estas medidas en una rueda de prensa junto a la concejal de Economía, Amalia Gutiérrez, según han informado desde el consistorio en un comunicado, en el que han confiado en que estas medidas tengan «una clara incidencia entre los vecinos, el tejido empresarial y del sector agrario».
Han insistido en que las propuestas «buscan el ahorro y la incentivación de las economías familiares, de empresas, así como la promoción del suelo industrial, y la creación de empleo, y la recuperación económica, entre otros asuntos que serán llevados a la próxima sesión plenaria».
Han incidido en que esto es posible ahora «después de heredar una deuda de más de 48 millones de euros, y que en su día obligó a subir el IBI en un 5% para reconducir y sanear las maltrechas cuentas municipales que nos encontramos», como ha apuntado Gutiérrez.
Ha indicado que también se propone una bajada del Impuesto de Actividades Económicas en un 25% en el Polígono Industrial Eras de Santa Lucía, y del 10% en el resto de zonas Industriales.
La actuación municipal en las zonas industriales, se vería completada con una bonificación sobre las licencias de actividad que llegarían al 20% en el Polígono Industrial Eras de Santa Lucía, y del 10% en el resto de zonas industriales.
Además, la tasa por depuración de aguas industriales también se incluye dentro de esta batería de bajada de impuestos, experimentando una bajada del 33,33%.
Con el fin de incentivar la economía y la creación de empleo en Villarrobledo, Amalia Gutiérrez ha destacado la propuesta de una subvención para la compra de suelo industrial, de la cual podrán beneficiarse autónomos y pequeñas y medianas empresas, y que será del 10% del coste de la compra de suelo industrial que se adquiera en el Polígono Industrial Eras de Santa Lucía.
Valentín Bueno ha incidido en que «se trata de un importante avance en beneficio del progreso de Villarrobledo, después de haber encontrado en 2011 con el peor escenario económico posible».