El Museo del Ejército de Toledo acogerá el jueves un acto conmemorativo del 200 aniversario del final de la Guerra de la Independencia, en 1814, al que acudirán agregados militares de los ejércitos de países que aportaron tropas, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica, Holanda y Rusia.
El Instituto de Historia y Cultura Militar ha organizado un acto, en el auditorio del Museo del Ejército, de homenaje y recuerdo tanto al ejército y al pueblo español como al resto de combatientes de los países beligerantes.
Los últimos episodios de la Guerra de la Independencia tuvieron lugar en abril de 1814: la última batalla fue el 10 de ese mes en Tolouse, un día antes de la firma del tratado de Fontainebleu.
El 12 de febrero de 2008 se celebró un acto de 200 aniversario de la Guerra de la Independencia en Madrid, frente al Palacio Real, y mañana el Alcázar de Toledo acogerá otro acto para conmemorar el fin de la contienda.
El acto del jueves estará presidido por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), el general de División Enrique Vidal de Loño, y contará con la presencia de Leopoldo Stampa Piñero, embajador y exdirector general de Relaciones Institucionales y de Patrimonio Histórico del Ministerio de Defensa.
Durante el acto se realizará la donación al Museo del Ejército del cuadro «Batalla de San Marcial», realizado gracias al patrocinio privado y con asesoramiento del IHCM.
La obra recrea la última gran batalla campal que tuvo lugar sobre suelo español y acudirá su autor, el pintor Augusto Ferrer Dalmau.
El acto será a las 12:30 horas. Las autoridades que asistan serán escoltadas desde la puerta principal del Museo del Ejército hasta la del auditorio por un piquete con uniforme de época.