El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha inaugurado la nueva temporada del área de descanso de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en Valdepeñas (Ciudad Real) y por la que se espera que pasen unos 18.000 vehículos.
Labrador, acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Ciudad Real, Silvia Álvarez; el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo, ha explicado que el área de descanso prestará servicio desde mañana viernes hasta el próximo 31 de julio.
El área de descanso de Valdepeñas, situada en el kilómetro 211,500 de la A-4, es una de las seis que existen en el país para que los ciudadanos magrebíes puedan descansar y asesorarse durante la operación «Paso del Estrecho» en su travesía por España hasta alcanzar los puertos que les permitan llegar a sus países de origen.
Por las instalaciones de la DGT de Valdepeñas, que entraron en funcionamiento hace 32 años, pasaron durante el 2012 un total de 18.518 vehículos, una afluencia muy similar a la que se espera durante esta nueva temporada en la que los servicios sanitarios contarán con dos enfermeros.
El delegado ha aprovechado la inauguración de la nueva temporada para pedir a los conductores que respeten las normas de tráfico y que descansen cada dos o tres horas, ya que el cansancio es el problema fundamental de los conductores durante estos largos trayectos en los que en pasado año se registraron 84 accidentes, la mayoría por cansancio.
El Área de Descanso de Valdepeñas cuenta con un total de 350 plazas de aparcamiento (100 de ellas cubiertas), servicio médico, traductor e intérprete de francés y árabe, zona de oración, zona de juegos infantiles, cafetería, restaurante, teléfono público, aseos, duchas, vigilancia y taller mecánico.
Además cuenta con el apoyo del servicio de transporte para urgencias sanitarias de Cruz Roja, situado a cinco kilómetros.