El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar en Orissa (India), John Barwa, ha denunciado la persecución que ha sufrido la comunidad católica en su estado por los radicales hindúes, aunque ha reconocido que, en la actualidad, «la situación está completamente en paz, no hay ningún tipo de conflicto».
Barwa, que llegó el lunes a Toledo, tras estar antes en Valencia y viajar esta misma tarde a Madrid, para dar a conocer la situación que viven los cristianos y, en particular, los católicos en su estado, ha explicado que los más duros conflictos han tenido lugar tras las elecciones de 2008, que llevaron al gobierno a los radicales hindúes.
«Piensan que en su territorio sólo pueden vivir los hindúes y es lo que hizo que la situación se radicalizara y que los hinduistas crearan esos ataques a la minoría cristiana», ha explicado Barwa, que ha cifrado en 65.000 los católicos afectados, sobre un total de 180.000 cristianos, en el estado de Orissa, situado al norte de la India, que cuenta con una población de once millones de personas.
Ahora, ha añadido el arzobispo hindú, «los grandes conflictos se han acabado, aunque ha habido pequeños focos de persecuciones hasta hace dos meses», que ha tenido que ver, ha añadido, al tomar medidas de urgencia el Gobierno nacional «para frenar» esas persecuciones.
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que ha recibido las explicaciones de John Barwa, ha aclarado que «las persecuciones a cristianos y, por tanto, a católicos sólo han sido en esa región, ya que en el sur hay más cristianos y católicos, y la unión de todos, con sus obispos y comunidades, es lo que ha parado la situación».
En todo caso, monseñor Rodríguez, ha precisado que «John me ha transmitido la idea de que es como cuando un volcán ya no está en erupción, pero está ahí el magna, puede salir en cualquier momento».
«Me ha dicho que la situación está ahora tranquila, pero siempre con una cierta inquietud de que eso se pueda reavivar, porque me ha explicado que los fundamentalistas, en el fondo, no son creyentes y no pertenecen a ninguna casta, sino que aprovechan para incitar contra los cristianos».
Aquí, el arzobispo de Toledo ha explicado que «es un problema de castas», al pertenecer los radicales a la más alta y los que atiende monseñor Barwa a las tribus denominadas intocables que «nosotros conocemos como parias, con los que los cristianos trabajan, y los radicales piensan que eso es una injerencia en su estado».
«En el fondo viene a ser un totalitarismo», ha dicho Rodríguez, quien ha aclarado que la visita de John Barwa a España es producto de su «cariño» a los misioneros españoles que llegaron a su estado y que «han prestado mucha ayuda a todos los católicos».
Ha concluido que «tanto él como los otros obispos del resto de las comunidades católicas necesitan dar a conocer en otras partes del mundo, sobre todo en Europa, y en este caso en España, lo que está sucediendo, para que se conozca, y cambie la situación».