lunes, 30 de septiembre de 2024
El sábado 16 de mayo 11/05/2015junio 8th, 2017

El arzobispo primado de España, Braulio Rodríguez, presidirá el próximo sábado en la basílica de San Pedro de Roma la cuarta misa en Rito Hispano-Mozárabe que acoge esta iglesia vaticana desde 1963 y que contará, entre sus asistentes, con el Papa Francisco, seis cardenales, cuatro arzobispos y un obispo.

Esta misa en rito hispano-mozárabe se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Peregrinación Diocesana a Roma que llevará a cabo el Arzobispado de Toledo, del 15 al 20 de mayo, como fin del curso pastoral y en la que está prevista la participación de más de 300 peregrinos.


Según ha explicado en rueda de prensa el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, los peregrinos partirán hacia Roma el próximo viernes, encabezados por el arzobispo de Toledo, los integrantes del Consejo Episcopal y otros sacerdotes diocesanos.

Fernández Collado ha explicado que, además de la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe, la peregrinación tiene otros dos motivos fundamentales, que son la participación en la Misa de Canonizaciones en la plaza de San Pedro, el próximo domingo, y la asistencia a la audiencia general de los miércoles del Santo Padre el Papa Francisco.

También las visitas a las basílicas mayores de San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María Mayor y, a la Catedral de Orvieto -donde se celebrará una pequeña procesión del Corpus Christi que tiene allí su origen- y a la basílica de Asís, dada la vinculación del actual Papa con el Poverello de Asís, ha explicado el delegado diocesano de Peregrinaciones, José Antonio Martínez, presente también en la rueda de prensa.

El viernes 15, se comenzará con el rezo de Vísperas en la Iglesia española de Monserrat y Santiago y el sábado 16, tras la misa en rito hispano-mozárabe, está previsto que el Santo Padre salude a los peregrinos llegados desde Toledo.

El domingo 17, éstos participarán en la Misa con Rito de Canonización de cuatro beatas que presidirá el Papa Francisco en la plaza de San Pedro, mientras que por la tarde se celebrarán las «Vísperas bautismales» en el Bautisterio de la Basílica de San Juan de Letrán.

Tras la visita el día 18 a Orvieto, ciudad hermanada con Toledo por razones eucarísticas (Milagro de Bolsena), y el día 19 a Asís, donde celebrarán una misa en la capilla donde estuvo sepultado el cardenal toledano Gil de Albornoz hasta que fue trasladado a Toledo, el miércoles 20 los peregrinos participarán en la audiencia general que el Papa dirige semanalmente a todos los presentes.

Según ha explicado el vicario de Pastoral, Emilio Palomo, éste será el marco en el que la delegación toledana entregará al sumo pontífice los dibujos y reflexiones que, con motivo de esta peregrinación a Roma y dedicados a él, han hecho 590 niños que hacen este año la primera comunión en la Diócesis de Toledo.

En este contexto, el arzobispo auxiliar ha afirmado que «nos presentamos ante el Papa con el mensaje de los niños, con materiales de pastoral como la publicación de ayuda a las familias para la transmisión de la fe y con mucha ilusión, que refleja la alegría de todos de poder saludar al Papa Francisco».

Con todo, Martínez ha significado que «el culmen» de esta peregrinación será la eucaristía en rito hispano-mozárabe que monseñor Rodríguez celebrará en el Altar de la Catedral de San Pedro, el día 15.

Será la cuarta vez que la basílica vaticana acoja la celebración solemne de esta antiquísima liturgia: la primera fue celebrada por monseñor Anastasio Granados, obispo auxiliar de Toledo el 15 de octubre de 1963, en pleno Concilio Vaticano II; la segunda por el Papa Juan Pablo II, el 28 de mayo de 1992, en una peregrinación que llevó a Roma a 2.000 peregrinos, y la tercera, el 16 de diciembre de 2000, por el cardenal Francisco Álvarez Martínez, en el año del Gran Jubileo.

(Visited 23 times, 1 visits today)