Toledo ha acogido la presentación del Aula de Estudios Hispano-Mozárabes, así como la celebración de su primera jornada de formación, que ha estado presidida por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, a la sazón Presidente del Instituto Teológico San Ildefonso y Superior del Rito.
Durante su intervención, el arzobispo ha señalado que «el Rito necesita de cuidados y atención», al igual que requiere «ser revisado», por lo que surge este aula de estudios para profundizar y elaborar documentos que reflexionen y aporten aclaraciones y recomendaciones sobre el Misal, su utilización, así como rúbricas que ayuden en las celebraciones.
Celebraciones de un Rito que está implantado en toda España, con parroquias donde ocasionalmente se ha autorizado la celebración del mismo. Don Braulio, en ese sentido, ha destacado que en Toledo son dos las parroquias que acogen la celebración del Rito (la de «San Marcos y Santa Eulalia» y «Santas Justa y Rufina»), así como la Capilla Mozárabe y el trabajo del Capítulo de Caballeros y Damas Mozárabes, que como asociación pública de fieles trabaja en la protección de este Rito.
Braulio Rodríguez finalmente ha resaltado su «alegría por las posibilidades que se abren con este aula», con el «deseo grande de que esto ayude a la vida cristiana».
Por otro lado, con la intención de profundizar en el Rito Hispano-Mozárabe, el Instituto Teológico ha acogido sus primeras jornadas de formación del Aula de Estudios, que ha contado tambiéncon la presentación del arzobispo de Toledo.
Posteriormente ha intervenido el profesor Ángel Fernández Collado, vicario General y coordinador de las jornadas, que ha disertado sobre «La celebración eucarística mozárabe. Lugar, desarrollo y características».
A continuación, el Profesor Dr. D. Francisco María Fernández Jiménez, ha intervenido ofreciendo la conferencia «La figura de la Virgen María en los Padres Hispanos». Finalmente, el Profesor Dr. D. Rubén Carrasco Rivera, ha ofrecido su conferencia bajo el título «La Unción de Enfermos en la liturgia hispano – mozárabe».