sábado, 19 de octubre de 2024
18/06/2013junio 12th, 2017

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha defendido el «esfuerzo mancomunado» de todas las personas y ha elogiado la labor de voluntariado que «nos da la medida de lo que es el ser humano» para ayudar a mejorar la calidad de vida de los más necesitados.


 

Braulio Rodríguez se ha pronunciado así en la inauguración de la muestra de trabajos de los empleados en los talleres formativos de Cáritas Toledo, que se podrán visitar hasta el viernes en la Sala de Exposiciones del Arzobispado, y que ha contado con la presencia de la presidenta de Cáritas, Marisa Martínez, varios concejales del Ayuntamiento de Toledo y la práctica totalidad de alumnos.

El prelado, que ha expresado que la gran «finalidad» del programa de Cáritas es formar a las personas, ha razonado que «el esfuerzo mancomunado de tanta gente», y ha citado expresamente a los voluntarios, hace posible y contribuye a abordar mucho mejor la actual «complicada y difícil» situación.

«Cuando queremos salir un poco de nuestro propio interés y ayudar se demuestra que podemos hacer muchas cosas», ha dicho. «Nos da la medida de lo que es el ser humano y como es importante, por un lado, presentar unas posibilidades de que os preparéis para algunos trabajos y, por otro lado, ver que eso os relaciona entre vosotros».

En este contexto, ha recordado a niños y mayores que el esfuerzo de profesionales y voluntarios «os ha acercado unas personas a otras» y les ha animado a reconocer su trabajo para que «tengáis una posibilidad de aprendizaje».

El arzobispo ha invitado a la sociedad toledana a ver la muestra que «se ha hecho con tanto cariño y de manera tan sencilla, con un corazón muy grande, y también a que compren», ha espetado, «porque hay que pedir para que otros puedan vivir».

«Estoy seguro que van a ser muchos lo que van a ver la muestra y a decir que puede ser una esperanza dentro de nuestra vida, sobre todo que las personas sean reconocidas en su valor» porque, ha concluido, «nuestro Señor Jesucristo nos ha dicho que nosotros, los seres humanos, somos los mejores del mundo y que una persona en su dignidad vale por todas las cosas que puedan haber y existir».

La presidenta de Cáritas Toledo, Marisa Martínez, ha explicado que la exposición incluye todos los trabajos del curso 2012-2013 que han realizado los 70 alumnos que han seguido los talleres formativos de jardinería, multiservicios y otro para mujeres de formación para el hogar y sector servicios, en los que han venido colaborando de forma continuada una treintena de voluntarios.

«Queremos que las personas en riesgo de exclusión social tengan una formación, igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo», ha recalcado Martínez, quien ha añadido que, con esta exposición, «queremos que la gente sepa lo que hacemos, para qué trabajamos, y se vea reflejado el trabajo de todos los días».

Martínez ha ampliado que «se puede comprar todo» y que el precio es «simbólico», pues ha puntualizado que los muebles no se han tasado y que el resto de trabajos oscilan entre 5 y 12 euros.

«Las cosas importantes se hacen con el corazón y esta exposición es una prueba de ello», ha concluido.

(Visited 21 times, 1 visits today)