El profesorado que forma parte del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de Guadalajara participará el próximo 27 de mayo en un encuentro internacional en Portugal. El evento reunirá a miembros de equipos educativos que ejercen sus funciones en contextos hospitalarios en el país vecino.
«EAEHD Guadalajara: algo más que un aula»
El Hospital São João de Oporto, uno de los más importantes de Portugal, ha invitado al equipo del Aula del Hospital Universitario de Guadalajara a participar en el encuentro de educadores y profesorado, que se llevará a cabo bajo el título «Jugar y aprender en el contexto hospitalario, dos caras de la misma moneda». Esta iniciativa está abierta tanto a profesionales como a estudiantes de los ámbitos sanitario y educativo.
Durante el encuentro se abordará el papel de la educación en el ámbito hospitalario. Además, se discutirán las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en este marco, así como proyectos innovadores y diferenciados. El objetivo es que este encuentro sea una ocasión para el aprendizaje, la dinamización y el enriquecimiento personal.
La contribución del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara al encuentro consistirá en la presentación de una ponencia titulada «EAEHD Guadalajara: algo más que un aula», que estará a cargo de los profesores Manuel Vicente y José Alfredo Foronda.
Con su participación, pretenden «compartir con los colegas portugueses nuestro trabajo tanto en el aula como en los domicilios», señala el coordinador del equipo del aula hospitalaria guadalajareña, Manuel Vicente. Además, se destacará la labor que lleva a cabo el equipo del Aula Hospitalaria en distintos proyectos relacionados con la Educación para la Salud, con el objetivo de promover la salud entre la infancia y la adolescencia.
Según detalla Manuel Vicente, se trata de programas como «Vida Sana Para Tod@s«, que busca prevenir problemas de salud detectados entre los estudiantes y su entorno, fomentar la integración de personas con dificultades o discapacidades e implicarlos como promotores de hábitos saludables entre otros niños y adolescentes.
Durante el encuentro también se darán a conocer otras iniciativas, como el «Museo de la Pecera«, que involucra la elaboración colaborativa de cuadros entre los pacientes del aula hospitalaria y de los domicilios. También se presentarán actividades para concienciar sobre la importancia de la donación de sangre, así como talleres de salud dirigidos a estudiantes de Educación Secundaria, que incluyen formación sobre nutrición saludable y reanimación cardiopulmonar, entre otros temas.
El programa abordará desafíos para los equipos educativos en casos de enfermedad oncológica en niños y adolescentes, la Educación Especial en contexto hospitalario, reflexiones sobre el papel de los educadores hospitalarios y la atención a la diversidad, el binomio educación y salud, así como la forma de aprender con la enfermedad.