La opción planteada por el Ministerio de Transportes que traerá la futura línea de AVE a Talavera, previsiblemente en funcionamiento en 2030, dará respuesta a las reivindicaciones planteadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, llevando a cabo el soterramiento de tres carreteras –Cervera, San Román de los Montes y el Camino del Pilar– y la creación de otras dos vías peatonales soterradas, pero que no supondrán un «túnel estrecho» sino que no habrá puntos oscuros.
Así lo ha explicado a preguntas de los medios el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa donde ha valorado que la solución planteada por el Ministerio cumple con las tres peticiones que formularon desde el Gobierno regional: que no se construyera un muro, que fuera compatible con el desarrollo de mercancías y que la estación se mantuviera en la ciudad.
Respecto a las dos vías peatonales que serán soterradas cerca de la estación, el consejero ha explicado que serán pasos inferiores que no supondrán un túnel estrecho y oscuro, sino que, tal y como les mostraron en la reunión mantenida este pasado 16 de diciembre, el túnel tendría un ancho de 45 metros. En este sentido, ha hecho hincapié en el que Ministerio insistió en la «arquitectura perspectiva de género» para que en estas zonas no haya «puntos oscuros», es decir, no existan puntos «donde no haya trampas mortales donde se pueda agredir», ha puntualizado.
Además, Hernando ha explicado que se crearán grandes espacios que se podrán destinar a otros nuevos usos, como espacios verdes, de ocio, culturales o deportivos. Cuestiones que se podrán desarrollar en la mesa técnica que se creará entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Talavera. También, se determinarán el número de aparcamientos en estas zonas, pero tal y como ha asegurado el consejero, el diseño mostrado «tiene una integración que impide que sea una barrera, está planteado con cariño y gusto», ha asegurado.
Una de las peticiones hechas por el Gobierno regional ha sido que en la propuesta de la futura estación de AVE de Talavera se haga uso de la cerámica para que suponga «un elemento icónico» y esté presente en la obra.
Respecto al supuesto «cercanías» del que se hablaba, Hernando ha aclarado que se trata de una línea de AVE, pero se atribuyó ese «concepto de cercanías» porque el tiempo del trayecto será «tan corto que parecerá un cercanías», explicando que el trayecto directo será de 57 minutos.