El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado hoy los presupuestos de la institución para 2017, que ascienden a 151 millones de euros, que suponen un incremento del 7,4 % con respecto a los de este ejercicio.
Los presupuestos municipales han sido aprobados con el voto a favor de los concejales del PP, que gobierna en minoría, y de Ciudadanos y la abstención del PSOE y Ganemos.
Solo ha votado en contra el concejal no adscrito, Pedro Soriano, que no ha presentado ninguna enmienda y ha rechazado intervenir en sus turnos.
El concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha destacado de las cuentas municipales que incrementan a 9,4 millones de euros el capítulo de inversiones, que en 2016 fue de 7,5 millones de euros y que son unos presupuestos «pensados para las personas», en los que de cada 20 euros, algo más de 8,5 se destinan a políticas sociales.
Los portavoces del PSOE y Ganemos, Modesto Belinchón y Victoria Delicado, respectivamente, han indicado que se abstenían para facilitar su aprobación porque las cuentas también ponen «rostro» a algunas de las medidas que en 2016 se incluyeron a propuesta suya.
Entre éstas propuestas figuran la renovación de 500.000 euros para el Plan contra la Pobreza, que propuso Ganemos el año pasado y que en esta ocasión ya había incluido directamente el equipo de gobierno del PP.
Por su parte, Belinchón ha comentado al alcalde, Javier Cuenca, que su abstención ha sido «una enorme muestra de confianza» y le ha pedido que trabaje «para que se ejecuten todas las partidas», algo de lo que estarán «vigilantes», ha advertido.
Las enmiendas que cada grupo municipal había presentado se han agrupado finalmente en un documento general que ha sido aprobado, con la abstención de Pedro Soriano, y que incluía aumentar partidas en aspectos como programas culturales o de mejora de instalaciones deportivas, sobre el documento que había presentado el equipo de Gobierno.
Alberto Reina ha subrayado que el presupuesto para 2017, «recoge las aportaciones de todos los grupos políticos del Ayuntamiento» y «pretende integrar todas las sensibilidades de la ciudad de Albacete, dar continuidad a los logros obtenidos durante el pasado año, al tiempo que plantea nuevos retos».
Asimismo, ha valorado «la actitud de colaboración, negociación, espíritu abierto y constructivo» de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, al tiempo que ha agradecido a los trabajadores de los servicios municipales, en especial a los de Intervención, la gran labor que han realizado para garantizar la confección eficaz de estos presupuestos.