El Ayuntamiento de Albacete convocará este año una oferta de empleo público con 41 plazas, cuatro de personal laboral y 37 de personal funcionario, con el objetivo de mejorar los servicios públicos municipales que se ofrecen a los vecinos de Albacete.
El concejal de Personal del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha dado a conocer en rueda de prensa esta oferta de empleo público y ha destacado que salen a concurso nueve plazas de bombero, una de ellas de sargento y otra de cabo, del Servicio de Extinción de Incendios, además de ocho plazas de policía local, seis de ellas en oposición libre y dos que se cubrirán por el sistema de movilidad.
Ha señalado que serán precisamente las plazas de Policía Local las primeras que se convoquen, antes de que acabe este año, y ha detallado, a preguntas de los medios, que las de Bombero se podrían convocar en el primer semestre de 2017.
Además, dentro del personal funcionario, la oferta incluye una plaza de arquitecto, dos de letrado, tres técnicos de Administración General, un técnico superior de informática, un programador cultural, un archivero, dos informadores dinamizadores juveniles, un oficial de carpintería y un vigilante inspector de Medio Ambiente.
También salen a concurso dos plazas de oficiales de arquitectura, una de oficial de servicios múltiples, un agente auxiliar de consumo y abastos y tres conserjes mantenedores de edificios municipales.
Así mismo, la oferta de plazas de personal laboral incluye tres conductores mecánicos de grúa y un educador-cuidador.
El concejal ha asegurado que la intención del gobierno municipal es conseguir una mayor estabilidad en el empleo público, como base principal para garantizar la eficiencia en la gestión de los servicios que presta el Consistorio, considerando al empleado municipal como «piedra angular» en el logro de estándares óptimos de calidad.
Ha señalado que existen dos tipos de acceso a estas plazas, el primero de ellos por oposición libre, con la que se pretende crear oportunidades para todos los ciudadanos y que la igualdad inicial sea el criterio para el acceso al empleo público.
Ha especificado que este proceso se pretende ejecutar en un período máximo de dos años, y a la vez se quiere, durante lo que queda del presente ejercicio, terminar la ejecución de las ofertas de empleo pendientes del año 2005 y 2009, donde quedan por ejecutar seis especialidades.
Ha añadido que habrá otras convocatorias públicas de empleo en el Consistorio, en el horizonte 2019, con el objetivo de reponer la tasa máxima que permite la ley aunque «sin exceder el gasto para no infringir el déficit».
Ha avanzado que entre las plazas que se sacarán en la oferta de empleo del año 2017, para el ayuntamiento habrá plazas de administrativo, auxiliar administrativo, conserje limpiador, auxiliar de bibliotecas o asistente social, entre otras.