miércoles, 25 de septiembre de 2024
12/01/2015junio 8th, 2017

El responsable del Área Económica del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, ha afirmado hoy que la Junta «continúa debiendo a los vecinos y vecinas de Azuqueca más de 3 millones de euros, pese a que varios miembros del Ejecutivo regional han asegurado que han puesto a cero la deuda con los ayuntamientos de la región.

Según Blanco, «esas declaraciones dejan ver que la intención del Gobierno regional es hacer creer que ya no debe nada para no pagar ni un euro más a los ayuntamientos, algo que no estamos dispuestos a consentir porque a Azuqueca le sigue debiendo mucho dinero que debe destinarse a la puesta en marcha de servicios y programas que mejoren la calidad de vida de los azudenses».


Por ello, ha asegurado Blanco en una nota de prensa, el Ayuntamiento de Azuqueca seguirá «reclamando la deuda».

Entre las cantidades que la Junta adeuda a Azuqueca, Blanco ha destacado 1.752.626 euros correspondientes al pago de la parcela que el Gobierno regional adquirió para la construcción de 172 viviendas protegidas en el municipio.

«Cospedal ni ha hecho las viviendas ni ha pagado la totalidad del suelo», ha subrayado Blanco, quien ha agregado que «el debe» de la Junta asciende a 78.961 euros de la expropiación de terrenos para la construcción de la carretera de la Vega, 202.000 euros de deuda tributaria y 425.430 euros de subvenciones de programas de empleo que el Ayuntamiento está reclamando ya vía judicial.

«A todo esto hay que sumar más de 700.000 euros correspondientes a las subvenciones que Cospedal dijo que convocaría en 2011 y que finalmente no convocó o lo hizo en cuantías muy inferiores a lo convenido, obligando al Ayuntamiento a hacerse cargo de esas cantidades con recursos municipales», ha matizado.

En esta categoría, Blanco incluye servicios como las guarderías, la escuela de idiomas, la casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género o el centro de la mujer, «sin olvidar los 175.000 euros comprometidos por el Gobierno regional para el Centro de Empresas y que Cospedal se negó a pagar», ha dicho.

El responsable económico del Ayuntamiento de Azuqueca ha acusado también a la Junta de «discriminación» por pagar a los ayuntamientos gobernados por el PP la totalidad de la deuda que tenía con ellos hace años, «mientras que a Azuqueca nos sigue debiendo tres millones de euros», ha criticado.

Por último, ha asegurado que, «con un Gobierno sensible como el que había antes de la llegada de Cospedal a Castilla-La Mancha», Azuqueca tendría ya un segundo centro de salud, «estaríamos trabajando en el futuro teatro auditorio, en política de vivienda y en la creación de un nuevo polígono industrial que atraiga inversiones y genere empleo en Azuqueca». 

(Visited 13 times, 1 visits today)