El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Camuñas (Toledo) va a liquidar en tan solo un año la deuda histórica que se encontró cuando accedió a la Alcaldía en mayo de 2011.
Una deuda que asciende a 730.326 euros y que en dos pagos, uno realizado a principios de año y otro que se aprobará en el Pleno del próximo lunes, librará de cargas las cuentas municipales. Dicha deuda aglutina dos préstamos que el Ayuntamiento tenía vigentes, uno de casi 300.000 euros para pagar una deuda de más de 30 años por la casa de la cultura y las farolas y una deuda de 430.000 euros por la casa museo, según ha informado la alcaldesa de la localidad, la socialista Carmen Cano, que ha dado hoy una rueda de prensa en Toledo.
Así lo resaltaba hoy la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, quien afirmaba que «la ley de estabilidad presupuestaria impuesta por el Gobierno del PP que preside Rajoy nos obligó a pagar 412.000 euros al iniciar 2014 y hemos decido liquidarla de forma definitiva. Es decir, en sólo un año vamos a liquidar al 100% la deuda que arrastraba nuestro Ayuntamiento».
«Además de por la imposición del Gobierno de Rajoy, hemos podido liquidar esta deuda histórica gracias a la buena gestión económica que hemos realizado y que ha permitido sanear las cuentas sin tener que despedir a ningún trabajador y manteniendo todos los servicios sociales que prestamos en la localidad», aseguraba la alcaldesa.
En este sentido, Cano se mostraba satisfecha de «que, a pesar de las dificultades que Cospedal nos ha puesto a los ayuntamientos, en Camuñas se sigue prestando el servicio de ayuda a domicilio, aunque aún no se haya firmado el convenio con el Gobierno regional y estamos ya a finales de septiembre, y se han mantenido e, incluso, incrementado todas las ayudas a las asociaciones de la localidad».
La alcaldesa resaltaba que «ya que nos hemos visto obligados a pagar la deuda, nuestro objetivo al liquidarla es liberar las manos al Ayuntamiento y así poder hacer las cosas que queremos con el remanente de tesorería que obtengamos».
Porque, añadía, «entendemos que un ayuntamiento no debe ser un banco, ni una empresa privada. Un ayuntamiento está para prestar servicios a sus vecinos, no queremos jugar en bolsa ni comprar acciones, sino invertir en planes de empleo, en servicios que el pueblo necesita y en bajar impuestos».
BAJADA EL IBI Y NUEVA TASA REDUCIDA DE AGUA PARA INDUSTRIAS
Al respecto, Carmen Cano anunció que el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Camuñas «bajará los impuestos de la localidad el próximo año».
Concretamente, un 3% más el IBI, lo que sumado a las ya bajadas del 10 y del 12% anteriores, «será un ahorro global del 25% en el recibo».
La alcaldesa afirmó que quieren crear una tasa industrial de agua «con el fin de favorecer a los comercios locales para que tengan que pagar menos» y también «una reducción de la tasa de basura para las personas que más lo necesitan».
Otra iniciativa que Cano anunció que quiere desarrollar son planes de empleo para los parados de la localidad, si bien matizó que se encuentran con el problema de que la ley del PP de racionalización y sostenibilidad de la administración local quita las competencias en materia de empleo a los ayuntamientos».
Recordaba la alcaldesa que el Gobierno de Rajoy presentó dos denuncias de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Camuñas por haber ejecutado acciones en favor del empleo en la localidad, «si bien el sentido común ha prevalecido sobre la sinrazón de prohibir dar trabajo cuando el paro supera las 100.000 personas en la provincia de Toledo y han terminado retirándolas».
Criticaba pues duramente Carmen Cano que esta ley prohíba a los ayuntamientos poner en marcha planes de empleo y deje la competencia de ello exclusivamente en manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «que no las ejerce desde que Cospedal es presidenta de la región».
«Ha sido Cospedal –recalcaba- quien eliminó cuando entró a gobernar todos los planes de empleo que de forma tradicional desarrollaba la administración autonómica cuando estaba dirigida por el PSOE y, encima, ahora, nos lo prohíben a los ayuntamientos».