El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobará mañana la liquidación del presupuesto de 2012 que ha arrojado un superávit de 4,8 millones de euros al haberse reducido los gastos un 14 % y aumentado los ingresos casi un 9 %.
Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín, el Ayuntamiento ciudadrealeño ha conseguido además un remanente de tesorería de 330.000 euros descontando el crédito de 11 millones concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a proveedores.
Igualmente, Martín ha añadido que el portavoz de Hacienda dará a conocer en la sesión plenaria el informe de Intervención sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda que en el caso de Ciudad Real ha alcanzado el 55 por 100, muy por debajo del límite del 75 por 100 fijado por el Ministerio de Hacienda.
En este sentido, ha recordado que el ahorro y la contención del gasto llevado a cabo en los últimos dos años va a posibilitar el que «a mitad de esta legislatura se pueda invertir más en la ciudad al poseer remanente de liquidez de tesorería y margen de endeudamiento» sin tener que solicitar autorización al Ministerio.
Por otra parte, el portavoz municipal ha informado de las seis mociones presentadas por los dos partidos de la oposición que se tratarán mañana en el Pleno al no poder celebrar el de marzo por coincidir con la celebración de la Semana Santa.
Izquierda Unida ha registrado una primera moción sobre la ‘Renta y patrimonio de cargos públicos’, otra sobre ‘Montes de utilidad pública’ y la tercera referida a la ‘Televisión municipal’.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado otras tres mociones, una en la que se insta a la publicación en la web municipal de las actas del pleno, otra sobre la retirada del proyecto de ‘Ley de reforma de las Administraciones Locales’ y la tercera acerca del ‘Día Internacional de la Mujer’.