La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado proponer al Pleno municipal que los concejales del consistorio no cobren la próxima paga extra de Navidad.
La medida ha sido anunciada hoy por la viceportavoz del equipo de gobierno municipal, Lola Merino, quien ha explicado que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 41.330 euros, que se suma al ahorro de 1.200.000 euros de la paga de Navidad de los funcionarios y empleados municipales.
Merino ha indicado que las medidas de ajuste del equipo de gobierno municipal desde el comienzo de la legislatura han supuesto un ahorro para las arcas municipales de 2.100.000 euros, al reducirse los gastos de liberaciones de concejales y de directivos de la empresa municipal de suelo y vivienda (Emusvi), las asignaciones a los grupos políticos y la reducción de altos cargos.
Según ha detallado Merino, al principio de la legislatura el Grupo Popular contaba con ocho ediles liberados, que se han reducido actualmente a cuatro, y uno el Grupo Socialista, que se mantiene.
La reducción de liberaciones de los concejales «populares» ha supuesto un ahorro de 200.000 euros.
Por lo que respecta a la reducción de altos cargos, cuatro en total, el ahorro es de 239.525 euros, 60.000 euros por bajar un 43 por 100 la asignación a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, y 300.000 euros de ahorro, por la reducción en un 55 por 100 de los salarios de los trabajadores de Emusvi.
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, a preguntas de los periodistas, ha comentado que el Ayuntamiento se adhiere así a la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para reducir el déficit y ha destacado que se toma esta decisión al mismo tiempo que se le está pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos.
Rosa Romero ha señalado que en la situación actual es el momento de que todo el mundo «arrime el hombro» y, en esa línea trabaja el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha añadido.