El alcalde de Consuegra, Benigno Casas, ha anunciado recientemente la bajada del recibo de la contribución de 2014, porque «gestionando razonablemente los recursos no es necesario subir impuestos, es más, se pueden bajar, como han podido comprobar nuestros vecinos en el recibo del presente año. Esto supone una menor recaudación para las arcas municipales de 300.000 euros, pero lo que en el equipo de Gobierno tenemos claro es que la situación económica no se puede cargar a espaldas de los vecinos sino al contrario, como Ayuntamiento debemos contribuir a aliviar en la medida de lo posible la presión fiscal que soportan los consaburenses”.
Casas ha afirmado repetidamente que no se trata de una “fórmula mágica” sino de optimizar recursos y rebajar gastos. En este sentido, el regidor municipal ha anunciado la intención de cambiar la comercializadora encargada del suministro eléctrico y que supondrá un ahorro cercano a los 12.000 euros anuales. En intervención municipal se están estudiando las ofertas de varias comercializadoras y en breve se decidirá la opción más ventajosa. A la rebaja de la factura de la luz hay que añadir la reducción en un 40 por 100 del gasto en iluminación, en la que se lleva trabajando con el personal del ayuntamiento desde hace 2 años con el cambio de luminarias convencionales a bajo consumo, una reducción considerable teniendo en cuenta que a esta partida se destinan anualmente 200.000 euros.
La rebaja de gastos es extensible a partidas como kilometrajes, desplazamientos y comidas, a los que ahora se destinan 6.000 euros menos que antes de gobernar el actual alcalde, si a esto añadimos que actualmente se consume 12.000 litros menos de gasoil, solo en vehículos, que en la legislatura anterior al gobierno de PSOE hablamos de un ahorro en la partida de más de 15.000 euros al año.
Benigno Casas mantiene que «es lo que se debe hacer, el cinturón debe apretárselo en primer lugar la Administración y bajo ninguna circunstancia ni excusa dejar de cumplir como garantes de servicios a los ciudadanos, servicios sociales, OMIC, Centro ocupacional, Ayuda a domicilio, Guardería rural y, por supuesto atender el pago a trabajadores, que cobran puntualmente sus nóminas y a proveedores, pues les recuerdo que en 2006 cobraban en 10-11 meses las facturas y ahora se abonan en 30 días”.
Las medidas llevadas a cabo desde el 2006 han permitido rebajar espectacularmente el nivel de endeudamiento heredado, tanto es así que según cifras oficiales se ha pasado del 73 por 100 a fecha de 2006 al 46 por 100 en 2013.
Casas ha dicho que estos resultados son producto “del trabajo, esfuerzo y dedicación al ciudadano. Todo esto es posible no sin superar numerosos problemas como el indignante trato que recibe Consuegra por parte del Gobierno Regional, de la señora Cospedal y su consejero de Hacienda, a los que les recuerdo que a día de hoy debe a los consaburenses parte de los convenios o subvenciones del 2011 y prácticamente todo lo de 2012, 2013, y el año en curso. Dos años y medio manteniendo servicios y sufriendo impagos sistemáticos que superan los 2.000.000 euros ¡Vergonzoso!».