El Ayuntamiento de Cuenca quiere aplicar en la Fábrica de Maderas municipal un Plan de Viabilidad a 20 años con el que confía en que la factoría comience a dar beneficios y salde en 11 años la deuda que tiene con el Consistorio, y que asciende a 4,5 millones de euros.
El plan ha sido presentado ya a los representantes de los trabajadores, y pasaría por suprimir las líneas deficitarias, centrarse en la producción de productos de primera transformación como vigas o tablones, mejorar los canales de ventas de la fábrica e incluir la producción de pellets.
Todo esto con una premisa principal, según los responsables municipales, que es conservar los 42 empleos de la factoría y no realizar despidos.
«Vamos a hacer lo que mejor sabemos hacer y lo que mejor resultados nos da», ha indicado el alcalde, Juan Ávila, que ha añadido que quieren aumentar hasta 27.000 metros cúbicos anuales la producción de productos de primera transformación.
Ávila ha señalado en rueda de prensa que con estas medidas esperan alcanzar en dos años unos beneficios de 350.000 euros, que servirían para ir saldando la deuda con el Consistorio.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás, ha aclarado que el hecho de retirar trabajadores de líneas que ahora son deficitarias servirá para poder doblar turnos durante cuatro meses al año.
Asimismo, ha subrayado que el cambio de tendencia que se está percibiendo servirá para dar salida a este producto, aprovechando su calidad «y que se están comercializando ya en Andalucía, Cataluña o el norte de África».
Respecto a la diversificación hacia la fabricación de pellets, Nicolás ha cifrado en 4.000 toneladas anuales la producción que esperan alcanzar, y ha asegurado que es un producto que tiene ahora mismo mucha salida a muy buen precio en el mercado, aunque precisará de una inversión inicial de 600.000 euros en maquinaria.
Asimismo, ha defendido que esta nueva línea de negocio no va a entrar en competencia con el proyecto de la planta de biomasa que el Ayuntamiento está intentando impulsar en el entorno de la Fábrica de Maderas.