El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad la Estrategia Cuenca 2020, un plan con el que quiere acceder a fondos europeos durante los próximos años para desarrollo sostenible.
El alcalde, Juan Ávila, ha defendido que el plan incluye aspectos como el respaldo a los más necesitados, y ha recordado que la estrategia se ha desarrollado con la participación de diferentes agentes y colectivos de la ciudad.
El Grupo Popular ha votado a favor, y su portavoz Pedro García Hidalgo ha dicho que es un proyecto amplio «donde cabe poner tablas en Carretería pero también cabe quitarlas», aunque ha advertido «lo que no cabe es que la ciudad esté sucia».
El pleno también ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Miguel Romero como cronista oficial de la ciudad de Cuenca.
Aunque el cargo es vitalicio, el hasta ahora cronista Raúl Torres ha solicitado abandonarlo debido a su avanzada edad, y ha propuesto el nombre de Romero, que ha recibido el respaldo y aplauso de ambos grupos.
El nuevo cronista ha agradecido a Torres y a la Corporación el honor y el reconocimiento que le han dispensado.
En el ámbito económico, el concejal de Hacienda Enrique Hernández ha avanzado que posiblemente el año 2014 se cerrará con superávit, como ya ocurrió en 2013, aunque ha reconocido que las cifras son «provisionales».
En todo caso, considera que la ejecución del presupuesto del año pasado «es buena», y que los ingresos rondan los 58 millones de euros y los gastos los 48.
Además, se ha aprobado por unanimidad iniciar de nuevo el expediente para enviar al Consejo Consultivo para declarar nulo el acuerdo con la empresa que gestiona la Casa del Agua, pues el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ha advertido que el primero no se formuló correctamente.
Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad una resolución en respaldo al alcalde de Caracas, a propuesta de la Federación de Municipios y Provincias, en la que se pide la liberación inmediata de Antonio Ledezma.
También se ha aprobado, de forma conjunta, una moción para adherir al Ayuntamiento a la campaña de AMA «Soluciones para el cambio climático».
En el último tramo de la sesión, la concejala del Grupo Popular Angustias de la Cruz ha sido expulsada, después de que el alcalde la llamase al orden.