El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado que recibirá 10 millones de euros de fondos europeos en ayudas para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) del programa Operativo de Crecimiento Sostenible, que se completarán con la 2,5 millones que aportará el consistorio hasta el año 2022.
El alcalde, Ángel Mariscal, ha afirmado en declaraciones a los medios que la resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es una «buena noticia» que permitirá a Cuenca realizar inversiones y «salir del estancamiento».
Mariscal ha subrayado que no se trata de unos fondos para destinar únicamente a obras, sino que tiene que existir una estrategia social que abarque desde la reducción de desigualdades al cuidado del medio ambiente o la movilidad.
Aunque el equipo de Gobierno había pedido más de 15 millones de euros, el máximo posible, Mariscal ha mostrado su satisfacción por la concesión de la ayuda que ha achacado al «buen trabajo en equipo realizado«.
El próximo miércoles se llevará el asunto al pleno municipal para su aprobación, ya que es necesario aceptar las ayudas en un plazo de diez días, y Mariscal ha dicho estar convencido de que el resto de grupos políticos respaldarán el trámite porque ya votaron a favor del documento ‘Cuenca, construyendo juntos nuestro futuro’ que el Ayuntamiento presentó como solicitud.
Asimismo, el alcalde ha indicado que ahora se abre hasta final de año un proceso para «reformular» los proyectos que necesita Cuenca y que afectarán a toda la ciudad porque «no se trata de destinar dinero a tal o cual barrio, sino de hacer iniciativas que beneficien a toda la ciudad».
El regidor también se ha mostrado satisfecho con el nivel de participación ciudadana alcanzada para elaborar la estrategia, que «ha sido uno de los motivos que han llevado a que Cuenca reciba estos fondos», ha opinado.
La oposición socialista han mostrado también su satisfacción por la concesión de esta subvención, aunque la portavoz, María Jesús Gómez del Moral, ha recordado en rueda de prensa que ha sido fruto de «una serie de planes que se llevan elaborando desde hace muchos años, por lo que son un mérito de todos».
Gómez del Moral ha afirmado que estarán «vigilantes» sobre cómo se va a invertir y ha recordado que «bien podía haberse esperado el alcalde, como le dijimos, a ver cuánto dinero nos daban porque así podríamos habernos ahorrado 150.000 euros que hemos tirado a la basura» por el proyecto provisional de Carretería.