El concejal de Economía y Hacienda de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha reiterado hoy que el remanente de tesorería municipal del ejercicio 2012 ha sido de algo más de 5 millones de euros y no negativo como ayer afirmó el viceportavoz del PSOE, Daniel Jiménez, al que ha tachado de «mentiroso compulsivo».
En rueda de prensa, Alfonso Esteban ha opinado que el PSOE está «en la táctica de difamar que algo queda porque sabe que el remanente de tesorería legal que exige el Ministerio de Hacienda es de más de 5 millones y así figura en la liquidación del presupuesto informada por el interventor municipal».
Esteban ha rechazado de esta manera las declaraciones del viceportavoz socialista, que ayer aseguró que el pasado ejercicio arroja un resultado negativo de 1,9 millones de euros.
Esteban ha razonado que, si el resultado hubiese sido negativo, sería obligatorio aprobar un plan de saneamiento financiero que no ha solicitado el interventor, sino que, en su informe de estabilidad presupuestaria, dice textualmente que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene capacidad de financiación.
El concejal ha asegurado que el Ayuntamiento está saneado y sus cuentas equilibradas gracias a que está cumpliendo con el Plan de Ajuste aprobado el año pasado, que ha permitido aumentar los ingresos mediante la lucha contra el fraude y la recaudación ejecutiva.
En este punto ha cifrado en un millón de euros la cantidad ingresada al regularizar 2.000 omisiones urbanas y en siete millones la deuda tributaria no declarada que se ha recaudado gracias a inspecciones tributarias.
En cuanto al pago a proveedores, Esteban ha calculado que, «de media», el Ayuntamiento excede en 46 días el período de pago legal aunque el plazo «mejora poco a poco» y se ha reducido entre uno y dos meses al que había cuando gobernaba el PSOE.