La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto a varios de sus concejales ha hecho balance de las Ferias y Fiestas de la capital. Junto a cada uno de ellos ha ido repasando las principales áreas de actuación de la Semana Grande calificando de «mentiras» las declaraciones vertidas por el PSOE.
El resumen del balance de Ferias y Fiestas para el equipo de gobierno es de «éxito» con «gran afluencia de personas, multitudinaria participación y ausencia notable de incidentes y disturbios en el perímetro de la feria» así lo ha expresado Ana Guarinos.
Sin denuncias por agresión sexual y dos detenidos por robos en el chupinazo
«Unas ferias tranquilas y seguras cuyo origen parte de una organización perfectamente planificada» ha dicho la alcaldesa. En este sentido, Ana Guarinos, ha «desmontado» las acusaciones de la oposición apoyándose en las cifras más significativas de la Semana Grande. Respecto a ello ha puesto varios ejemplos: la negación de las atracciones comprometidas y la existencia de Puntos Violeta. Sobre lo primero Guarinos ha recordado que hubo dos días «lunes y martes de atracciones comprometidas. Entre las 19.00 y las 21.00 hubo atracciones sin luz y sonido». En cuanto a los Puntos Violeta, la alcaldesa ha mostrado fotos de funcionamiento de los puntos contra las agresiones machistas y ha insistido en que las fiestas han sido seguras «hasta el punto en que el año pasado se denunciaron cinco pinchazos, este año cero. Ha habido más puntos contra las agresiones sexuales que nunca y menos incidencias que nunca» ha dicho la alcaldesa.
Precisamente, el concejal de Seguridad, José María Antón, ha abundado en que «ha habido ocho puntos contra las agresiones machistas, no se han quitado sino que se han doblado». Las cifras de incidentes de las Ferias y Fiestas de este año dejan cinco robos durante el chupinazo y dos personas detenidas según ha confirmado Antón, frente a los «86 robos y cero detenciones del pasado año». Además, se han registrado menos denuncias por molestias de ruido.
Por primera vez hay sanciones para los feriantes incumplidores
Concretamente, las sanciones para los dos feriantes que se saltaron los horarios de montaje son de 16.359,57 euros y de 6.285,88 euros. Los gastos por los daños ocurridos durante el montaje en los meses de agosto y septiembre «por primera vez serán repercutidos a los causantes de los daños al incumplir la normativa vigente» según el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, una vez realizado el atestado y el informe de la gestión de daños en el parque de Adoratrices.
De igual manera, ya ha comenzado el dispositivo especial para arreglar todos los desperfectos ocasionados durante estas ferias y fiestas y las del año anterior. Alguacil ha denunciado que todavía quedan «existen gran cantidad de daños que no fueron capaces de arreglar desde las ferias de 2022».