Este martes el Ayuntamiento de Guadalajara ha convocado un minuto de silencio para mostrar su «condena y repulsa» a los casos de violencia de género durante el fin de semana que han acabado con la vida de cinco mujeres a manos, presuntamente, de sus parejas o exparejas. la alcaldesa de Guadalajara ha pedido «unidad» entre todas las fuerzas políticas para poner freno y poner fin a esta lacra, señalando que es una “cuestión de Estado” y poniendo como ejemplo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También ha reivindicado leyes eficaces, así como la recuperación de principios y valores tan necesarios como el del respeto hacia la persona y hacia la vida humana, y la educación, especialmente entre las personas más jóvenes, como medida preventiva más eficaz para poner freno y fin a la violencia de género.
«Polémica» con la convocatoria
Si bien este pasado lunes en Guadalajara se convocaba minuto de silencio por este mismo motivo desde la Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno, ha existido «cierta polémica» con la convocatoria del ayuntamiento ya que era el equipo municipal socialista quien convocaba de manera unilateral el lunes. La alcaldesa se ha referido a esta circunstancia destacando la premura con la que se comunicó desde la FEMP a los Ayuntamientos, «con apenas una hora de antelación». Por este motivo desde el consistorio se aconsejó hacerla el día de hoy para que tuviese un mayor poder de convocatoria y la ciudadanía se pudiera acercar
ciudadanía se pudiera acercar a condenar y manifestar su repulsa por los últimos casos de violencia de género que han acabado con la vida de 5 mujeres durante el último fin de semana.
El acto, presidido por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha contado con la presencia de los grupos políticos del PP, Vox y Aike, funcionarias del área de igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara y otros departamentos, así como representantes sindicales, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, y ciudadanos.