El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara no subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 2025 ni estudia hacerlo con ningún otro, sino que la intención es congelar «todos» los impuestos, e incluso es posible que pueda llegar a bajar alguno si llegado el momento fuera posible. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban.
Sin subida de IBI y bajada de algunos impuestos
Las declaraciones de Esteban se han realizado a preguntas de los periodistas, a raíz de que este mismo martes, desde el Grupo Municipal Socialista se denunciara que «el subidón del IBI había venido para quedarse».
El segundo teniente de alcalde y concejal responsable del área de Economía y Hacienda en el Consistorio ha señalado que ya están trabajando en la elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio y «no hay preparada ninguna subida del IBI», asegurando que, a veces, la oposición en este Ayuntamiento «miente deliberadamente» con el único objetivo de «intoxicar».
«Este año se van a congelar todos los impuestos», ha subrayado. respecto al IBI, Esteban apunta que las medidas adoptadas han sido por necesidad para «sanear económicamente el Ayuntamiento y ponerlo en orden desde el punto de vista contractual, han sido suficiente». En este sentido desde el equipo de gobierno no descartan una posible bajada de los tipos impositivos si la situación económica lo permite.
En esta línea, el concejal ha incidido en que la subida de los impuestos para el actual ejercicio fueron la consecuencia «del mayor desastre económico» que él mismo ha conocido en el Ayuntamiento de esta capital, que ya suma más de 23 millones de euros y que atribuye al alcalde saliente, el socialista Alberto Rojo.