El Ayuntamiento de Guadalajara ha suscrito convenios de cooperación al desarrollo con 10 organizaciones no gubernamentales que permitirán ejecutar un total de 11 proyectos de sensibilización y educación, de emergencia y acción humanitaria y de cooperación.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado a este fin 200.000 euros, con cargo al presupuesto de 2012. El 10 por 100 de estos recursos serán para el desarrollo de proyectos de emergencia y ayuda humanitaria, el 5 por 100 para sensibilización y educación y el 85 por 100 para cooperación al desarrollo.
El acto de firma ha estado presidido por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha estado acompañado por la concejal Verónica Renales.
El Ayuntamiento colaborará, a través de la firma de dichos convenios, en el desarrollo de los siguientes proyectos: Cruz Roja Española (5.000 euros), para la distribución de ayuda humanitaria para familias del departamento de Quetzaltenango en Guatemala tras el seísmo del 7 de noviembre de 2012; Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara (8.445 euros), en respuesta a las inundaciones en el departamento de Dakar, Guédiawaye, Pikine y Rufisque de Senegal 2012; Solidaridad Internacional para el Desarrollo (6.650 euros), para ayudas para satisfacer las necesidades básicas de las familias damnificadas por las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical «Ernesto», en la comunidad de las Flores, municipio de Guaicama (Honduras); Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (6.400 euros), para la «Caravana humanitaria 2012. Ayuda para un pueblo olvidado en el exilio»; Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara (1.656,93 euros), para «Mitigando los daños causados por las tormentas Isaac y Sandy en República Dominicana»; Fundación Intered (1.999,23 euros), para el proyecto «Guadalajara actúa con cuidados. Sensibilización y movilización hacia los modos de vida sostenible»; Solidaridad, Educación, Desarrollo (34.000 euros), para «Mejora de infraestructuras educativas en dos escuelas de Infantil y Primaris, Gwassi, Suba, Kenia»; Manos Unidas (34.000 euros) para «Capacitación y mejora del hábital para el combate y prevención del mal de Chagas y otras enfermedades en el cantón el Pinalito»; Fundación Unicef Comité Castilla-La Mancha (34.000 euros) por el proyecto «Creación de un entorno sostenible y prácticas higiénicas saludables para contribuir a la supervivencia infantil en Mauritania»; DIDeSUR (33.848,84 euros) para «Mejora de la seguidad alimentaria nutricional de las familias de San José de Curqui (Bolivia); y Cruz Roja Española (34.000 euros) para «Mejora de las condiciones de seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico de 1.500 familias en el distrito de Simanjiro. Tanzania».
El alcalde de Guadalajara ha subrayado que «el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de seguir prestando ayuda a los países menos desarrollados y con más necesidades, a pesar de que la situación en nuestro país es muy delicada. Estamos realizando un importante esfuerzo en ayudar a nuestros vecinos a través de lo que destinamos a ayudas de emergencia. De hecho, si en 2007 el Ayuntamiento destinaba a este fin unos 30.000 euros, en 2013 se destinarán 300.000 euros. Pero tenemos muy presente que hay muchos ciudadanos del mundo que lo están pasando muy mal, que no tienen nada y que están en una situación de pobreza extrema. Nuestra decisión es seguir ayudándoles».
Antonio Román ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en ejes tan importantes con la educación, la sanidad y el fomento de la igualdad de oportunidades.