martes, 26 de noviembre de 2024
02/12/2013junio 12th, 2017

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer la nueva campaña de información y formación que el Consistorio va a desarrollar con la empresa Ecoembes entre estudiantes de Primaria.

Más de 2.000 alumnos de los primeros cursos de este ciclo y más de 100 profesores de un total de 14 centros educativos de la ciudad van a participar en esta nueva iniciativa medioambiental. Entre los objetivos principales, Francisco Úbeda ha destacado tres: aumentar el ratio de la fracción de recogida selectiva de residuos, contribuyendo así a la reducción de la fracción restante, o lo que es lo mismo, los residuos que se depositan en los contenedores grises; en segundo lugar, fomentar la cultura del reciclaje, lo que se conoce como las tres erres «reducir, reciclar y reutilizar»; y en tercer lugar crear un ambiente de sostenibilidad en el medio familiar. Para ello, los escolares de los primeros cursos de Primaria serán el público objetivo, entre otras cosas «para que desde las edades más tempranas se familiaricen con la importancia del reciclado y del cuidado del medio ambiente».


Según informa el Ayuntamiento en nota e prensa, la campaña concreta de este año tendrá dos actividades principales, la primera un musical titulado «La gran aventura de Pinocho», que se pondrá en escena en el Teatro Auditorio Buero Vallejo el próximo día 5 en dos sesiones matinales, en las que van a participar 1.360 alumnos y 66 profesores. A través de la vida del universal personaje infantil se formará a los pequeños en el tema del reciclado y su importancia de cara al cuidado del medio ambiente.

Además, a partir del mes de enero, concretamente del 13 al 23 de enero, en dichos colegios se realizarán talleres formativos sobre la separación de residuos y su depósito en los contenedores adecuados. En esta actividad van a participar otros 1.144 alumnos y 46 profesores.

En total, 2.504 alumnos y 112 profesores que facilitarán -según ha explicado Francisco Úbeda en la presentación de esta campaña- «multiplicar el impacto de esta campaña de sensibilización no solo en las aulas sino en el entorno familiar de los participantes».

Con estas campañas anuales, el Ayuntamiento de Guadalajara -con la colaboración de la empresa Ecoembes- «trabaja en el cuidado del medio ambiente y en la sostenibilidad», ha destacado Úbeda.

Por otra parte, Ana María Manzano, concejal responsable del área de Parques, concejalía que trabaja de forma transversal con otras delegaciones municipales como la de Juventud, Educación y la de Medio Ambiente, ha presentado un balance de la Semana del Medio Ambiente celebrada días pasados en 13 centros educativos, con una participación de 1.300 alumnos de ESO y Bachillerato.

La edil ha calificado de «éxito» esta iniciativa que tenía por objetivo concienciar el medio ambiente. Los alumnos participantes y los responsables de los centros «han quedado encantados», ha señalado.

(Visited 21 times, 1 visits today)