El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, junto al director del zoo de Guadalajara, Juan Carlos Ortega, han convocado una rueda de prensa para responder a las acusaciones realizadas por el Grupo Socialista sobre el «supuesto abandono» del zoo municipal y han recordado que esta instalación «es una de las más valoradas y visitadas de los ciudadanos».
Alguacil ha calificado las declaraciones del Grupo Socialista como irresponsables y fuera de lugar, poniendo el peligro el prestigio que tiene el zoo de Guadalajara. «Cualquier persona que visite el zoo puede ver el cariño y el mimo con el que los trabajadores cuidan esta instalación», ha señalado Alguacil, agradeciendo especialmente la labor de Juan Carlos Ortega y su equipo.
En este sentido el concejal ha apuntado que son una media de 600 personas diarias las que visitan el Zoo municipal, “cifras que ahora se pueden constatar, porque desde el año pasado ya está instalado un control de acceso digital que cuenta las personas, tanto en la entrada como en la salida de la instalación”
Alguacil ha recordado que quien realizó las críticas, era viceconsejero de Medio Ambiente en el Gobierno regional en 2023 y como tal anunció ayudas de casi 200.000 euros para la creación de un centro medioambiental en el zoo de Guadalajara, “de las cuales no se ha sabido nada. Fue una patochada del partido socialista para intentar sacar rédito electoral que nunca se produjo», ha afirmado Alguacil.
En contraposición, Alguacil ha destacado que el actual Gobierno Municipal, y la alcaldesa Ana Guarinos, están comprometidos con la mejora del zoo municipal, “prueba de ello es actual presupuesto del Ayuntamiento incluye una inversión de 84.000 euros para mejorar el recinto de los linces boreales, así como la creación de un nuevo voladero y la instalación de un sistema de megafonía en todo el zoo, así como la reciente adquisición del vehículo pick up, habilitada para el transporte de animales. «Nos basamos en los hechos, en los proyectos y en las indicaciones de los técnicos, no en ideas peregrinas», ha subrayado.
Así, Alguacil ha reafirmado el compromiso del zoo con la conservación de animales autóctonos y se preguntaba si la idea del grupo socialista de introducir especies exóticas como jirafas, leones o hipopótamos. «Desde el Ayuntamiento de Guadalajara vamos a seguir apostando por la gestión actual del zoo», ha concluido Alguacil.
“El Ayuntamiento de Guadalajara reitera su compromiso con la mejora continua del zoo municipal y la conservación del entorno natural, y rechaza cualquier intento de desprestigiar el trabajo realizado por sus trabajadores”, ha concluido Alguacil.