El Ayuntamiento de Guadalajara ha dad a conocer los nuevos servicios impulsados desde el consistorio y financiados por el Gobierno de Castilla-La mancha a través del Instituto de la Mujer. Guadalajara recibirá un total de 445.363,08 euros para poner en marcha medidas especialmente dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.
Aula Corresponsables
Sara Simón, segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad ha explicado las acciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento. Una de ellas será el Aula Corresponsables “servirá de apoyo para todas aquellas mujeres, y también hombres que, al no disponer de red de apoyo, puedan tener bien atendidos a sus hijos e hijas y a su vez tengan la libertad para, por ejemplo, acudir a entrevistas de trabajo, ir al médico, sacarse el carné de conducir, o acudir a cursos de formación, entre otras” ha explicado Simón.
Este espacio estará situado en la Travesía de Santo Domingo. Desde aquí cuatro monitores darán servicio de lunes a viernes de 8.00h a 20.00h y los sábados de 9.00 a 14.00h.
Programa de actividades culturales y deportivas
Junto al Aula Corresponsables, la concejala de Igualdad ha presentado un servicio para el cuidado de los menores mientras que sus padres realizan actividades de cultura y deporte.
El cuidado de menores durante la asistencia a actividades culturales tendrá lugar, de jueves a domingo, de 18:00 a 23:00 horas, en el centro social de Casas del Rey (calle Luis Ibarra Landete, 6). or otro lado, para las actividades deportivas, será de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, en el centro social de Adoratrices (calle Adoratrices, 37)
En ambos casos, el número de plazas ofertadas es de 20. Elservicio consta de dos monitores que realizarán actividades de naturaleza lúdica y educativa tales como: juegos educativos, talleres de manualidades, actividades multiculturales, y desde el punto de vista deportivo.
Acompañamiento en casos de emergencia
Por otro lado, se pone en marcha un servicio de «Corresponsables a domicilio». En este caso se trata de un servicio de apoyo en «casos de emergencia en los que el Aula no esté abierta» ha explicado la concejala. En este caso se contempla que pueda ser utilizado en situaciones de urgencias médicas cuando no se cuenta con una red de apoyo o en casos de denuncia por violencia de género.
En estas situaciones de urgencia, Sara Simón, ha concretado que serán los cuidadores quienes se trasladen al domicilio.