El Ayuntamiento de Luciana (Ciudad Real) impulsará la creación de un Banco de Tierras, que pondrá a disposición de personas desempleadas que lo deseen y que tendrán la posibilidad de formarse en agroecología.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de este municipio ciudadrealeño, Dionisio Vicente, que ha asegurado que el Ayuntamiento de Luciana desarrollará un proyecto de formación y asesoramiento técnico para los desempleados, a los que, además, ofrecerá un banco de tierras municipal.
El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo técnico de la Asociación de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Castilla-La Mancha (Asacam), es lograr la creación de empleo en la localidad y poner en cultivo tierras municipales que actualmente están en desuso o infrautilizadas.
Vicente ha explicado que el Banco de Tierras iniciará su actividad con parcelas municipales, pero estará abierto a las personas que deseen ceder sus tierras para el cultivo agroecológico, con todas las garantías tanto para la persona titular de las tierras, como para la persona que las cultivará.
De esta forma, se facilitará el acceso a la tierra de personas que desean dedicarse profesionalmente a la agricultura, pero que no tienen recursos económicos para adquirirlas ni para arrendarlas.
Al mismo tiempo, los propietarios de las tierras colaboran en la creación de empleo local, en la mejora del medioambiente y verán sus tierras más vivas y fértiles al ser cultivadas con técnicas agroecológicas.
Por su parte, Ignacio Mancebo, técnico de Asacam, ha señalado que «es imprescindible el enfoque agroecológico en este proyecto, por considerar el territorio como un sistema complejo e interrelacionado, tanto a nivel ecológico como a nivel social, cultural y económico».
Con este proyecto, desde el Ayuntamiento «se apuesta por la promoción de empleo sostenible y de calidad que dignifique la actividad agraria y forestal», al mismo tiempo que se ponen en valor los recursos humanos, medioambientales y económicos del municipio.
El proyecto se pondrá en marcha con un curso de Agroecología, que tendrá lugar del 10 de febrero al 14 de marzo, donde se formará al alumnado sobre aspectos básicos de la agroecología como herramienta de desarrollo local y rural, así como la producción agroecológica, la transformación agroalimentaria basada en microindustrias, economía agroecológica, organización laboral y canales cortos de comercialización.
Al curso, que está destinado a personas en desempleo y es gratuito, se podrán inscribir todas las personas que lo deseen antes del 7 de febrero.
Las personas que superen este curso podrán acceder directamente al Banco de Tierras, solicitar las parcelas disponibles y contar con acompañamiento técnico durante el primer año de actividad, tanto en producción como en comercialización, por parte de técnicos de Asacam.
Los bancos de tierra, tanto de parcelas municipales como privadas, se están convirtiendo en proyectos innovadores con gran resultado tanto para la creación de empleo, como para frenar el despoblamiento en zonas rurales de todo el país, según Asacam.
Aunque en Castilla-La Mancha están surgiendo tímidamente, existen diversos ejemplos de bancos de tierras en toda España, no sólo municipales, sino también comarcales, como el caso de El Bierzo, que en sus primeros nueve meses adjudicó 115 parcelas, o incluso regionales, como el de Asturias o el de la Junta de Galicia, que son referencia nacional, ha concluido Asacam.