lunes, 25 de noviembre de 2024
16/09/2013junio 12th, 2017

El pleno del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) ha celebrado una sesión extraordinaria para aprobar la negociación que el Banco de Santander ha ofrecido al consistorio para recuperar los 1.663.139,96 euros que la Cooperativa Tierra de Calatrava, en concurso de acreedores, adeuda al Consistorio.

Así lo ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento de Miguelturra a través de su página web, en la que informa que la aprobación del acuerdo se ha producido con el voto de calidad del alcalde, Román Rivero.


Según el Consistorio, el Banco de Santander, del que era entidad colaboradora la cooperativa de crédito Tierra de Calatrava, remitió sus propuestas el pasado 6 de septiembre al Ayuntamiento.

Estas propuestas consistían en recuperar el dinero invertido con una quita que oscilaría entre el 10 y el 30 %, por un lado, o la permuta del crédito por otro que el Banco Santander ostenta por importe de 1.621.650 euros, actualmente con garantía hipotecaria sobre una finca de la cooperativa, y el pago en efectivo de la diferencia entre los créditos permutados.

Finalmente, ha sido esta última propuesta la que, con el voto de calidad del alcalde, se ha aprobado, con siete votos en contra por parte de Izquiera Unida y Partido Popular, siete votos a favor del Partido Socialista y una abstención del Partido Popular, lo que ha provocado un empate.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha informado que «quizás» este haya sido el pleno con mayor responsabilidad de toda su carrera «porque afecta a muchos ciudadanos», y ha insistido en que el Ayuntamiento «siempre ha optado por la vía de la negociación para obtener el mayor beneficio posible para los ciudadanos afectados».

De este modo, el PSOE se ha decantado por permutar los créditos del ayuntamiento mientras, que el PP optaba por una quita del 30 % sobre el dinero retenido.

Por su parte, IU ha señalado que «tenía claro continuar con el proceso judicial, con lo cual no daba posibilidad a que pudiera prosperar la pretensión de los propietarios y afectados para que la devolución se hiciera cuanto antes», ha manifestado Rivero.

El primer edil ha insistido en que los dos grupos que han apostado claramente por la solución negociada por recuperar el dinero de afectados «hemos adoptado esta decisión para evitar correr más riesgos que perjudiquen a los afectados y no recuperar el dinero si se acababa la vía del convenio».

Román Rivero ha lamentado la falta de consenso por parte de los partidos, de los cuales, ha dicho, «necesitamos el apoyo y así lo hemos buscado; hemos procurado buscar el apoyo y el acuerdo pero ellos se han decantado, en concreto IU, por continuar con la vía penal y descartar la vía de negociación y convenio con los afectados».

«Hemos ofrecido todo tipo de alternativas y al final se ha tenido que sacar adelante con el voto de calidad del alcalde».

Rivero también ha destacado que a partir de este momento «la pelota está en el tejado del Banco Santander, puesto que nosotros hemos hecho nuestro ofrecimiento que facilita la posibilidad de que se produzca un desbloqueo del dinero retenido».

Por su parte, la portavoz del PP de Miguelturra, Aurora López, ha exigido la dimisión del alcalde por aprobar la negociación con el Banco de Santander, pues le acusa de haber querido «anteponer sus intereses personales y de partido, al interés general».

El PP ha explicado que uno de sus ediles se ha abstenido para, pese a su oposición al acuerdo, evitar que se bloquee el acuerdo entre el banco y los afectados y dar prioridad al interés de los vecinos de Miguelturra sobre cualquier estrategia política.

(Visited 18 times, 1 visits today)