El vicepresidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha sido el encargado de presentar la iniciativa de su Ayuntamiento de formalizar un contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de sus instalaciones.
Le han acompañado en la presentación Pablo Fontelos, diputado provincial de Promoción de Industria y Energía, y responsable de la APET, y Juan José Torrejón Tevar, director de Contratación de la empresa Clecer, adjudicataria del servicio.
El alcalde de Mora cumple así su promesa «de bajar el gasto de la luz, que significa muchísimo en nuestros ayuntamientos» y «sin tener que poner nada nos cambian todas las farolas, un total de 3.200 puntos de luz; se cambian los globos más antiguos y se ponen farolas modernas y conseguimos cambiar la imagen del pueblo, en un modelo que será seguido por muchos alcaldes».
Según informa la Diputación en nota de prensa, el Ayuntamiento de Mora, en base al contrato suscrito, cambiará todas las luminarias de la localidad y delegará en la empresa la gestión energética, el mantenimiento, la reparación, sustitución y renovación de equipos y la realización de obras de mejora cuando sean necesarias.
Emilio Bravo ha desvelado que «su equipo de Gobierno tenía clara la necesidad de dar el paso para cumplir con el compromiso con los vecinos para ahorrar energía, lo que ha generado una corriente de interés para el resto de ayuntamientos».
El representante de la empresa adjudicataria, Juan José Torrejón, ha adelantado que «a través del contrato, de un valor de 3.215.357 euros, en 15 años el municipio prevé una disminución de más del 70 por 100 en el consumo anual de electricidad. Clecer, durante la duración del contrato, se encargará del suministro y la gestión energética».
El Ayuntamiento de Mora será el primero de la provincia en acometer un programa de eficiencia energética de estas características y volumen, que abarca al conjunto de instalaciones eléctricas de la localidad.
La iniciativa ahora presentada es consecuencia directa de la auditoría encargada por el Ayuntamiento de Mora para evaluar la situación y eficiencia energética de la instalación de alumbrado público en Mora.
Los resultados de esa auditoría pusieron de manifiesto que existen numerosas deficiencias que provocaban un consumo desmedido de energía eléctrica y falta de adecuación a la directiva comunitaria.
Tras esa auditoría, el Ayuntamiento entendió que debía llevar a cabo obras y numerosas actuaciones de mantenimiento y reparación de las instalaciones, cambios de tipo de contrato, adecuación de las potencias actualmente contratadas, y la conveniencia de modificar los tipos de luminarias que actualmente se utilizan por cambios legislativos.
Cumplir con esos requisitos supondría una fuerte inversión por parte del Ayuntamiento, que actualmente no es posible al carecer de los fondos necesarios para la realización de todas esas obras e inversiones, tanto de las necesarias como de las obligatorias.
Es por ello que el equipo de Gobierno consideró conveniente el inicio de un procedimiento de licitación pública, con el fin de contratar la gestión integral del servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de Mora, incluido el mantenimiento y garantía total de las instalaciones, incluyendo la realización de los proyectos de obras y ejecución que son necesarios para conseguir adaptarnos a las diferentes legislaciones presentes y futuras, al tiempo que alcanzar el objetivo de ser un pueblo eficiente y ecológico.