jueves, 24 de octubre de 2024
Vecinos sin suministro de agua 11/11/2015junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava (Ciudad Real) ha denunciado el corte «unilateral» del suministro de agua a 140 familias del municipio por parte de la empresa concesionaria del servicio, que ha negado este extremo y ha atribuido la denuncia a una «estrategia política».
En un comunicado, el alcalde moraleño, Manuel Torres, del PP, ha señalado que el corte de agua se ha llevado a cabo «sin requerir el beneplácito del Consistorio» y que ha solicitado a la empresa concesionaria, Barahona Obras y Servicios, «valorar la situación» de las familias afectadas para buscar una solución y «evitar empeorar el día a día de aquellos que peor lo están pasando».

Para ello, ha asegurado, el equipo de gobierno ha planteado diferentes soluciones, como la creación de un fondo social que consiga dar respuesta a los casos más extremos y para el que requerirán la colaboración de la empresa.


Por su parte, el responsable de la empresa adjudicataria, José Manuel Barahona, ha negado que se haya cortado el suministro a 140 familias, sino a 13 ó 14, algunas de las cuales acumulaban hasta ocho recibos impagados desde 2013, y ha precisado que el propio alcalde ha firmado la autorización.

Los cortes que se llevaron a cabo hace 15 días afectan a cercados, casas vacías y otras ocupadas, a las que ya se les ha restablecido el servicio sin necesidad de «ponerse al día», ha señalado Barahona que ha insistido en que lo único que han hecho es cumplir con la ordenanza municipal aprobada por el equipo de gobierno.

El responsable de la empresa ha subrayado que ha sido él el que ha pedido al Ayuntamiento que valorara los informes que ha remitido al Consistorio y a Servicios Sociales el pasado 16 de julio para ver qué familias de las 140 que figuran en el listado de impagados podían acogerse a las ayudas de emergencia social, sin que hayan recibido respuesta alguna.

«Ha sido el alcalde el que me dijo personalmente que no iba a pagar por emergencia social a nadie porque iba a abrir el melón», ha asegurado el gerente de la empresa concesionaria que ha agregado que los informes que ha enviado están registrados y que fue el lunes pasado cuando se reunió la Comisión de Urbanismo para tratar este tema.

Se da la circunstancia de que el responsable de esta empresa es hermano de la concejala socialista y presidenta local de esta formación política, Irene Barahona, por lo que ha sospechado que la denuncia se deba a una «estrategia política».

(Visited 21 times, 1 visits today)