Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Talavera para 2014 se han aprobado inicialmente y por mayoría en la sesión plenaria del mes de marzo. El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha explicado que el presupuesto para este año asciende a casi 60 millones de euros, cuenta con el informe favorable de intervención, «cumple con los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria» y se ajusta al Plan de Viabilidad que se elaboró cuando el equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento en 2011, por lo que «son las mejores cuentas que este Consistorio podría tener».
El edil ha destacado los buenos resultados obtenidos en la liquidación del presupuesto de 2013, en los que se refleja un superávit de 7,5 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 5,8 millones de euros. Incidió en la creación del Fondo de Emergencia Social que se ha creado para este año y que está dotado con medio millón de euros que se destinará a ayudar a las familias talaveranas que más lo necesiten.
También ha dicho que siete millones de euros se destinarán a inversiones y el 90 por 100 pertenecen a los proyectos que se enmarcan dentro de la iniciativa europea Urban y redundarán en la creación de empleo y la reactivación económica de la ciudad, a lo que también contribuirá el remanente positivo de Ipeta de 2 millones de euros, «que servirá para poner en marcha acciones tendentes al empleo».
Ha afirmado que se han introducido correcciones a propuesta del Grupo Municipal Popular, por lo se han incrementado las subvenciones a los clubes deportivos en 70.000 euros, «y duplicamos la aportación del Ayuntamiento a Cruz Roja pasando de 20.000 a 40.000 euros».
El delegado de Economía ha subrayado la importancia de disponer de siete millones de euros para inversiones, lo que ha calificado de «logro» del equipo de Gobierno del Partido Popular, «que ha logrado superávit en casi tres años de gobierno», «mientras que las cuentas municipales que elaboraron los socialistas en el año 2009 «¡arrojaron un déficit de menos 20 millones de euros», cifras que se han ido arrastrando a lo largo de los años y que ha tenido que sacar adelante el Partido Popular».
Por otra parte, las enmiendas de los grupos de la oposición resultaron rechazadas por mayoría. Arturo Castillo ha indicado que las más de 90 propuestas socialistas han sido estudiadas por oficina técnica, medio ambiente, recaudación, tesorería y desde el Mercado de Ganado, «cuajos técnicos certifican» que «es imposible e inadmisible» aceptar las propuestas socialistas» ya que son inviables «y no van a ninguna parte».
Respecto a la enmienda a la totalidad planteada por el Grupo Mixto-IU, Arturo Castillo ha aseverado «que carece de sentido» ya que no aporta una propuesta económica alternativa que la hiciera viable.