En el Pleno del mes de diciembre del Ayuntamiento de Talavera se aprobó de forma definitiva, con los apoyos del Grupo Municipal Popular y del Mixto-IU, el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y reguladoras de tributos municipales y precios públicos, que fue votado en contra por el Grupo Municipal Socialista
El concejal de Economía, Arturo Castillo destacó que se han congelado los impuestos y tasas municipales, «dentro de lo que permite la ley».
Por otro lado, los grupos Popular y Mixto aprobaron una enmienda del Grupo Mixto-IU que propone la creación de un Fondo de Emergencia Social, que el Grupo Municipal Popular ha aumentado a una dotación de 500.000 euros para ayudar a familias talaveranas desfavorecidas y que estará tutelado por los Servicios Sociales.
Arturo Castillo informó de la congelación de tasas y de los tipos impositivos, así como adelantó la incorporación de nuevos beneficios fiscales para el próximo 2014. Así, en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se mantiene la exención para los vehículos históricos, y contará con una bonificación del 60 por 100 los vehículos con más de 25 años de antigüedad y una bonificación del 50 por 100 los coches eléctricos o híbridos cuando sus emisiones oficiales no superen la tasa de 120 gramos de CO2 por kilómetro.
En el impuesto sobre actividades económicas (IAE) se incorpora una bonificación de hasta el 95 por 100 de la cuota para los contribuyentes que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, e histórico-artísticas, «fundamentalmente por creación de nuevos puestos de trabajo».
Respecto al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (dación de pago), el concejal explicó que en las transmisiones realizadas por los deudores hipotecarios sin recursos con ocasión de la dación de pago de su vivienda, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas; «es decir será el banco el que tenga que pagar este impuesto, y no las personas a las que le ejecutan la vivienda por falta de recursos».
SOBRE EL IBI
Por otra parte, el concejal delegado de Economía explicó que respecto al IBI, las nuevas zonas generadas en el POM como urbanizables tendrán una bonificación dependiendo de lo alejadas que estén del casco urbano. Existen cuatro zonas, la más cercana tendrá una bonificación del 15 por 100, la segunda del 30 por 100, la tercera del 50 por 100 y la más alejada del 75 por 100. «Esto va a suponer para el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento un esfuerzo importante», dijo.
El edil explicó que se han atendido las peticiones de las bonificaciones a las Familias Numerosas, modificando su estructura y porcentaje de bonificación, en función de la categoría de las familias numerosas, ya sea general o especial.
No obstante, Arturo Castillo aclaró que se ha retirado la bonificación del 2 por 100 por la domiciliación bancaria del recibo del IBI, pero avanzó que desde el departamento de Tesorería se estudia conseguir que el pago del IBI se pueda fraccionar en tres pagos, «sin ningún tipo de recarga», con el fin de ofrecer las mayores facilidades posibles a los contribuyentes.
Indicó a su vez que se han congelado las tarifas de las tasas municipales; de tal manera, que las tasas de instalaciones deportivas «tendrán importantes bonificaciones en la cuota a los clubes legalmente constituidos». Como novedad se introduce la inclusión de abono familiar gratuito para personas con ingresos inferiores al IPREM, dirigido especialmente para personas desempleadas.
El edil anunció además que en lo que respecta al recibo del agua, se cuenta con el compromiso de la empresa adjudicataria del servicio para que en 2014 se pueda «alcanzar un acuerdo para ayudar a las familias talaveranas».
Por otra parte, respect al fondo de emergencia social, Arturo Castillo dijo que la propuesta del Grupo Mixto es «razonable, viable y realizable» y sin embargo lamentó que los socialistas «sólo vengan a hacer política y no apoyasen la creación de este fondo para socorrer a talaveranos que lo necesiten», indicó.
Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó por unanimidad y de forma definitiva la Ordenanza Municipal sobre igualdad de Mujeres y Hombres, pionera en la región.