El Ayuntamiento de Talavera se ha mostrado decepcionado después de que el Ministerio de Fomento haya publicado la resolución sobre los proyectos aceptados para su rehabilitación con cargo al 1,5 por 100 Cultural, sin que se encuentre entre ellos el paño de muralla de la calle Charcón.
Así lo ha asegurado, a preguntas de los periodistas, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, quien ha aseverado que desde el Consistorio talaverano seguirán trabajando para buscar financiación y rehabilitar todos los paños de la muralla.
«Ha sido una gran decepción no recibir ese 1,5 por 100 Cultural, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados y seguiremos insistiendo en próximas convocatorias, además de buscar vías de financiación en otras administraciones», ha señalado Rodríguez.
Para la portavoz municipal, la rehabilitación de las murallas de Talavera era «la actuación más importante» que había en la provincia de Toledo, pero son los técnicos del Ministerio los que han juzgado y determinado que esta ayuda se conceda a Tembleque.
«Entiendo que han tenido que valorar muchos criterios y priorizar, por lo que habrán considerado que la rehabilitación de la Plaza Mayor de esta localidad era más necesaria», ha indicado Rodríguez, quien ha agregado que desde el Ayuntamiento seguirán solicitando la subvención del 1,5 por 100 Cultural para la restauración de la muralla u otros proyectos.
También la portavoz ha destacado a preguntas de los medios de comunicación que el Consistorio seguirá llamando a las puertas de las diferentes administraciones para buscar subvenciones y apoyos para rehabilitar el patrimonio talaverano.
En este sentido, ha explicado que en la anterior legislatura uno de los objetivos principales del equipo de Gobierno fue la apertura de la iglesia de El Salvador como centro cultural después de más de 30 años cerrada al público.
«Ahora el eje principal será la apertura de Santa Catalina», un edificio propiedad de la Fundación Aguirre-Patronato Asilo de San Prudencio, con la que colaborarán «codo con codo» a la hora de solicitar licencias y subvenciones para su recuperación, ha aseverado.
Rodríguez ha explicado que la propiedad ya cuenta con un proyecto de rehabilitación que se ejecutará por fases y cuyo presupuesto supera los 280.000 euros.
Otra de las prioridades del Gobierno municipal para esta legislatura será la recuperación de la Casa de los Canónigos para darle un uso hostelero y crear en la zona centro «un foco cultural importante para potenciar el turismo», ha concluido.